Doing Business es un grupo del Banco Mundial que se dedica a medir las regulaciones para hacer negocios en 183 países. Han publicado un ranking en el que evaluan las economías en funcion de 10 apartados que conforman un indice de “facilidad para hacer negocio”. España aparece en el puesto 62. Pero en el indicador de “mejores países para emprender o iniciar un negocio” figuramos en el… 146. 


(Foto: Flickr/Altonivel)

El indice de “facilidad para hacer negocios” analiza si el marco de la regulación de cada país es propicio para realizar operaciones de negocio. El ranking se establece en función de la clasificación en 10 indicadores significativos. Los resultados del Doing Business 2010 report, cubren el periodo entre junio de 2008 y mayo de 2009.

También se evalúan conceptos como la obtención de permisos de construcción, de registo de la propiedad, de obtencion de crédito, proteccion de inversores, impuestos, comercio transfronterizo, aplicación de contratos y cierre de negocio. En estos apartados, España figura entre los puestos 40 y 80. Excepto en el de cierre de negocio donde “conseguimos” un 19º lugar.

En el ranking Doing Business 2010, además de la mayoría de los miembros de la Unión Europea, países como Fiji, Tonga, Armenia o Botswana quedan mejor clasificados que España.

El país mejor considerado por la clasificación global es Singapur, seguido por Nueva Zelanda, Hong Kong, EEUU y Gran Bretaña. Aunque en el apartado de emprendedores, el líder es Nueva Zelanda y luego figuran Canada y Australia. [visto aqui]