Imagen de previsualización de YouTube

Iñaki Gabilondo en Noticias Cuatro: “A las dos de esta próxima madrugada, Obama desvelará sus planes para Afganistán. Y lo hará desde West Point, el corazón militar de los Estados Unidos. Así, antes de abrir la boca, ya habrá tocado las teclas emocionales básicas del patriotismo. Por lo que hasta ahora se sabe, Obama va a anunciar el envío de treinta o cuarenta mil soldados mas. Y va a pedir también mas tropas a sus aliados, que no ocultan alguna reticencia.

España está dispuesta a apoyar, y eso está bien, pero con una incondicionalidad que no nos parece tan bien. Y es que sería imprescindible saber qué mas incluye el plan Obama, qué estrategia política ha diseñado, y para conseguir qué objetivo. Qué espera hacer con el Gobierno corrupto y desprestigiado de Karzai, qué para armonizar los intereses dispersos de las tribus pashtunes, qué con la alianza del norte, cómo se propone poner orden en el país, y adiestrar a sus fuerzas de seguridad, qué recuperación económica cabe esperar, qué plazos se marca etc, etc.

Porque, o se le ha ocurrido algo nuevo, o el fracaso es seguro. Desde luego, la acción militar, por mucho que se refuerce con miles de soldados, tiene nulo porvenir.

Hoy, importantes analistas políticos, en medios tan prestigiosos como “The New York Times” o “Finantial Times”, recuerdan la escalada ordenada en Vietnam por Lyndon B. Johnson, cuando mandó 44 batallones mas en 1965, sin conseguir otra cosa que aumentar el número de muertos.

Veteranos militares de alto rango del antiguo ejército soviético advierten: los Estados Unidos pueden cometer el mismo error que cometimos nosotros. Desde la invasión en 1979 hubo un par de años prometedores, y los proyectos de reconstrucción progresaban. Pero en el 82 todo se vino abajo. La victoria militar no es posible y eso que teníamos 120.000 hombres, añaden los rusos.

Por eso, lo importante del mensaje de Obama es saber qué proyecto político enmarca ese aumento de tropas. Si no hay una sólida argumentación política querrá decir sencillamente que el presidente ha sido abducido por los poderes que siempre tienen el poder, gane quien gane las elecciones.”

Las aperturas del informativo de Iñaki Gabilondo, cada día

Print Friendly, PDF & Email