Fresas

Durante los últimos cinco años las fresas españolas han copado los mercados internacionales. En 2010, el sector casi 400 millones de euros fuera de nuestras fronteras. Desde 2007, España es el primer exportador del mundo de esta fruta y el segundo productor, solo por detrás de EEUU. En cuanto al destino de nuestras fresas, Alemania adquiere más de un tercio de la producción, mientras que Francia le sigue de cerca. (Foto: Flickr/Geekpulp)

En el mundo se conocen más de mil variedades de fresas y fresones, pero las que tienen denominación española se han posicionado como lideres en los mercados de los cinco continentes. De hecho hay quien se refiere a este mundo como el del “oro rojo”. Ya que de cada 10 fresas recolectadas en España, 9 se vende en el exterior, principalmente en la UE. En 2010 se exportó por 396,7 millones de euros.

A través de los procesos de cultivo intensivo, España recolecta varias cosechas cada año, Entre productores, empresas distribuidoras, grandes supermercados y multinacionales logísticas dentro del sector español se calcula que el mercado de la fresa da trabajo a más de 50.000 personas. Y España lidera las ventas mundiales por delante de Estados Unidos, Francia o Alemania.

Los campos del sur de España, especialmente en la provincia de Huelva es donde se produce principalmente esta fruta. Y el 50% de la fresa que se exporta a Europa desde Marruecos está producida por empresas españolas que operan en el reino alauita. Alrededor del 85% de la fresa que se cultiva en la provincia es exportada y el 35% va a parar a os mercados alemanes, principal comprador de este alimento. Francia le sigue de cerca (25% del total comunitario), seguido del Reino Unido.

Pero España, a pesar de liderar a nivel mundial las exportaciones de esta fruta, tiene una escasa presencia en el sureste asiático. Por ello, firmas de todo el país están desarrollando acercamientos a este mercado. Y parece que algunas empresas ya se están posicionando alli. Sólo en el mes de mayo, la cooperativa Agromolinillo, ubicada en Moguer (Huelva), ha exportado 6 toneladas de fresas y arándanos onubenses a Filipinas, Singapur, Malasia e Indonesia y cuyo precio podría alcanzar los seis euros por kilo.

Fresas
(Foto: Flickr/Net efekt)