BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El periódico francés Le Monde publicó el pasado día 6 de enero un artículo de Jean-Jacques Bozonnet titulado: ??España decidida a comprar ??derechos de emisión?? a países que han superado su objetivo?. En el texto se acusa a nuestro país de no haber hecho correctamente sus deberes medioambientales. Desde luego, la imágen que estamos proyectando en Europa con este asunto es muy poco ejemplificante:

??España, muy mal alumno del protocolo de Kioto, se ha visto obligado a sacar la chequera para compensar sus lagunas. Dada su incapacidad de controlar sus emisiones de gas de efecto invernadero, Madrid ha decidido comprar las cuotas de ‘derechos de contaminación’ de los países que han superado sus objetivos. De este modo, el ministerio de Medio Ambiente acaba de anunciar la compra de seis millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) a Hungría. Quitando algunas operaciones puntuales en Bélgica y Japón, España es el primer país industrializado que recurre a gran escala a los mecanismos de flexibilidad previsto por el protocolo de Kioto?.

Razón no le falta a Le Monde. Las excusas ya no valen. El gobierno socialista ha tenido una legislatura y media para enfrentar con seriedad el asunto de las emisiones y no lo ha hecho bien. Es cierto que errores como estos no se corrigen en dos días, y que España trata de compensar esas compras sucias con inversiones en energías renovables . Pero también es cierto que las excusas no valen, precisamente porque se trata de un gobierno socialista, con preocupación medioambiental y que ha defendido públicamente que hay que luchar contra el cambio climático. Por tanto debería encarar el asunto con la misma inflexibilidad que ha mostrado en otras áreas sociales.

3 Replica a este post
  1. Veamos… es la Unión Europea la firmante del protocolo de Kioto (año 1997, compromiso adquirido: reducción en 2012 de las emisiones en un 8% sobre las registradas en 1990). Y dentro de la UE se realizó un reparto de los objetivos entre los estados miembros, correspondiendo a España (por razón de su progreso en nivel económico y de desarrollo, convergente con el la media de la UE) un objetivo equivalente a las emisiones de 1990 + 15%.
    Y ahora vienen los franceses, que generan el 60% de su electricidad por medio de centrales nucleares (y aún así tienen asignadas unas emisiones per capita mayores que las asignadas a España en el reparto de carga acordado en la UE para el compromiso e Kioto) y nos señalan con el dedo.
    Por favor, no os hagais eco de lo primero que dice un medio francés o alemán (o sueco, como lo era Bolidén) o Adena o Greenpeace sin un mínimo análisis del asunto.
    Que es fácil titular “Kioto: Alemania reduce sus emisiones un 6%, España las sube un 40%…¡¡¡horror!!!”, pero no os molestais en saber que la emisión per capita de Alemania es un 40% superior a la española.
    Hasta el punto que incluso Cristina Narbona ya empieza a hablar de un post-kioto negociado en términos de emisiones per capita… ahora (y es
    o que algunos se lo llevamos repitiendo desde 2002).
    Un saludo

  2. ¡¡Ah!! Y comprar emisiones (derechos de emsión) a paises excedentarios no debe parecer algún tipo de trampa… Es uno de los mecanismos establecidos y aceptados por el IPCC y en el protocolo de Kioto para incentivar la reducción de la forma más eficiente y para transferir medios económicos y tecnológicos a los paises en desarrollo.

  3. Si Fuera español me daria verguenza, un pais con ese nivel de desarrollo, deberia estar dando el ejemplo y no poniendo escusas y ni hablar de Estados Unidos.
    Creo que es un tema muy importante como para tomarlo a la ligera, de hecho paises a los que debido a sus carencias quiza uno esperaria que ni se fijaran, lo estan cumpliendo al pie de la letra…