La actriz Emma Thompson en el Foro de Viena 
(Foto: UN.GIFT/ Mario Romulic)

Es lo que denuncia la ONU que lamenta que nuestro país sea uno de los pocos que no ha firmado el Convenio Europeo contra la Trata de Seres Humanos. También creen que no hay una estrategia nacional, ni recursos para luchar contra la lacra del tráfico humano, porque no es una prioridad para la sociedad y el gobierno español. Todo esto cuando acaba de inaugurarse en Viena, el primer foro internacional que busca medidas urgentes para abordar el problema.

Según datos de UN.GIFT (la Inciativa Global de Naciones Unidas para la lucha contra la Trata de Personas), el tráfico humano es el tercer negocio ilícito más lucrativo a nivel mundial, por detrás de las armas y las drogas, generando más de 31.000 millones de dólares anuales. Se estima que más de 2,5 millones de personas procedentes de 127 países han sido trasladadas con fines de explotación sexual o laboral, matrimonios forzados, mendicidad infantil o para venta de órganos.

España es uno de los 20 países que son destino principal de este tráfico. Sin embargo el gobierno no ha firmado aún el Convenio Europeo que entró en vigor este mes de febrero. Se comprometieron a hacerlo hace dos años, pero no ha sido así. Desde la Red Española contra la trata de personas creen que esto se debe a que no perciben el problema como una prioridad y menos en época electoral.

Sin embargo este grupo que coordina Gentiana Susaj y en el que están incluidas una veintena de ONG´s como Amnistía, Cruz Roja o Save the Children,  estima que entre 40.000 y 50.000 niñas y mujeres de entre 18 y 25 años son víctimas del tráfico para explotación sexual en España. La mayoría vienen de América Latina, Europa del este y Africa. Y estos datos no incluyen a las víctimas para fines laborales.

Pese a todo esto, Susaj denuncia: “España no ha hecho ningún avance significativo ni en detección ni en protección de las víctimas . La trata ni siquiera está tipificada en la legislación española. Hay artículos en el Código Penal que hablan de víctimas pero no se ha adoptado una definición de la trata, que no es una continuación del tráfico, sino un crimen en sí”.

Quien sí está muy comprometida con el problema y en la busqueda de soluciones es la actriz Emma Thompson, quien incluso ha grabado un impactante anuncio para concienciar al mundo de la gravedad de esta lacra. Otros famosos como Ricky Martin o Julia Ormond también colaboran.

Imagen de previsualización de YouTube

 

Print Friendly, PDF & Email