Angel Gurria de la OCDE

El número de empresas puestas en marcha en España ha decrecido un 14,6% de media por ejercicio entre 2006 y 2010. Estos datos sitúan a España en el último puesto de los países de la OCDE en creación de empresas durante la crisis. Es lo que sostiene el estudio realizado UHY, una auditora y consultora, en 19 paises y que muestra las dificultades a las que se enfrentan los emprendedores. (Foto: Flickr/OCDE)

El ránking de creación de empresas lo lideran los países emergentes, pero el resto de miembros de la UE y del G8 obtienen mejores resultados que España. Por ejemplo en Francia y Holanda el número de empresas puestas en marcha ha crecido un 6,7% y 4,8%, respectivamente, por año. En paises como Reino Unido, Italia y Alemania la tasa ha decrecido, pero mucho menos que en España con un 0,4%, 0,8% y un 3% por año, respectivamente.

Los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y otros emergentes están experimentando un crecimiento medio anual en la puesta en marcha de empresas de un 18%, mientras que en el resto de países analizados el crecimiento es del 0,4% por año. El país donde más empresas se han creado es Rusia, que ha experimentado un crecimiento anual del 25,6% en los últimos cinco años. Casi 3,2 millones de sociedades fueron registradas en Rusia en 2010; en 2006, la cifra fue de 1,3 millones.

Entre los países del G8, Francia tiene el mayor crecimiento de empresas puestas en marcha, en concreto, un 21,5% en los últimos cinco años. Entre 2009 y 2010, la tasa fue del 6,7%. Según UHY el liderazgo de Francia en el G8 y en la UE se debe, en gran medida, ??a la creación de una nueva estructura para pequeñas empresas denominada Auto Emprendedor?.3. España, el farolillo rojo

En España sólo se crearon 76.622 empresas en 2010, comparadas con las 143.859 que nacieron en 2006. El estudio muestra que el número de empresas puestas en marcha en nuestro país España ha decrecido una media de un 14,6% por año en los pasados cinco años. Estos datos sitúan a España en el último lugar de los 19 países analizados.

Sin embargo, en 2010 hubo un crecimiento en España del 2,1% con respecto a 2009. Y, a falta de que acabe el año, los datos provisionales de los primeros once meses muestran que en 2011 la creación de empresas ha repuntado hasta cerca del 6%. Max Gosch, socio director de UHY Fay & Co en España, explica que en los últimos meses “se han creado micropymes del sector servicios como solución de autoempleo en la crisis, pero la tasa de destrucción de estas empresas es muy elevada”.

Print Friendly, PDF & Email