Una planta termosolar

Pese a la crisis y los prejuicios negativos, España encabeza o sobresale en diversos rankings de sectores económicos a nivel mundial. El blog Solo sé que no sé nada destaca casos concretos de empresas españolas líderes en ámbitos como la alta velocidad, el transporte aéreo, el desarrollo de infraestructuras, las energías renovables, el turismo, la banca, la industria textil, la ingeniería civil, la tecnología sanitaria y aeronaútica, el sector agroalimentario, la hostelería, la construcción automovilística, la moda o el deporte de alto nivel. (Foto: Flickr/Jumanji solar)

Asi por ejemplo explican que compañías españolas poseen la mayor empresa de telefonía móvil del Reino Unido o gestionan tres líneas del metro de Londres y algunos de los aeropuertos más grandes (incluyendo Heathrow). Y 3 de cada 5 vuelos mundiales están controlados bajo sistemas de navegación aéreos españoles. La primera cadena hotelera vacacional mundial es española, los dos bancos más grandes dominan el sistema financiero latinoamericano o que una empresa gallega sea lider mundial en moda textil. Y  Hay empresas líderes españolas en 12 de los 38 sectores que identifica en sus rankings la revista Forbes.

En el artículo aparecen datos concretos sobre renovables: Gamesa es la segunda productora mundial de aerogeneradores,  Iberdrola Renovables, la principal promotora de parques eólicos del mundo, siendo Acciona la tercera y que España es la cuarta potencia mundial en materia de propiedad intelectual generada (patentes) entre 2005 y 2009 en torno al sector eólico, por detrás de Estados Unidos, Dinamarca y Alemania. Y en energía termosolar, España es una potencia mundial y recientemente ha logrado posicionarse como el primer país mundial en producción dejando en segundo lugar a EE.UU.

En tecnología aeronáutica, Indra es líder mundial en productos como radares tridimensionales, simuladores de vuelo, sistemas de control de tráfico aéreo, y comunicaciones satélite. Y otra empresa española, GMV, es líder mundial en centros de control de satélites de telecomunicaciones.

En tecnología sanitaria se menciona como España es uno de los mayores exportadores europeos. Asi hay mamografías que duelen menos, salas de rayos X a medida, dispositivos de monitorización de pacientes, máquinas de anestesia, laboratorios completos para procesar análisis, aparatos de esterilización e incluso robots para la cirugía laparoscópica españoles en hospitales de cualquier parte del mundo. Y se destaca el caso de Grifols, una multinacional española especializada en el sector farmacéutico y hospitalario, que es líder mundial en tecnología de hemoderivados, sistemas de diagnóstico, y material médico y sanitario y tiene un 77% de ventas en el exterior.

En desalinización y tecnologia de tratamiento de agua, España es junto a Arabia Saudi la mayor potencia mundial, y es primer productor de agua desalada en Europa y América. La empresa española Acciona Agua es líder mundial de desalación de agua de mar por ósmosis inversa. Ha construido más de 70 desaladoras, cuya producción total abastece a más de 5 millones de personas y tienen plantas en Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Perú, Cabo Verde, Argelia y Emiratos Árabes.

Además se citan logros importantes de empresas españolas en ámbitos como el turismo, la agroalimentación, la hostelería, distribución y moda. Y entre los sectores “no productivos” como tal, España destaca en esperanza de vida, donacion y trasplante de organos o el deporte.

Un centro de diagnostico por imagen en España
(Foto: Flickr/Losvientos)

Print Friendly, PDF & Email