Generadores en Galicia
(Foto: Flickr/Paulo Brandao)

Denny Ellerman, un economista del Massachussets Institute of Technology (MIT) considerado una autoridad en comercio de emisiones y economía energética, considera que la posición europea es un ejemplo a seguir en la lucha contra el cambio climático y alaba en particular a España, a quien califica, en una entrevista de El Levante, de lider en energías renovables, sobre todo en la eólica.

En concreto el prestigioso economista asegura que  “España es un país líder y todo el mundo se interesa por lo que hace. Especialmente en energía eólica hay empresas españolas que han exportado con éxito sus productos a Estados Unidos, como el caso de los aerogeneradores de Gamesa, y destaca también la presencia de compañías del sector energético, como Iberdrola.” En otro foro también ha elogiado el programa gallego.

Danny Ellerman considera que su país, EEUU, debería imitar a Europa no tanto por sus reducciones sino por los mecanismos para controlar las emisiones, las instituciones, la coordinación que se ha logrado aqui. “En América algunos opinan que los cambios necesarios para reducir las emisiones de CO2 destruirán la economía, pero Europa comenzó a adaptarse hace años y la vida no ha cambiado tanto.”

El economista cree además que, aunque no hay soluciones perfectas, debe apostarse especialmente por la energía eólica, que es “más rentable y tiene más posibilidades de lo que se creía”. Aunque admite que todavía existen problemas por las limitaciones de almacenamiento.

Print Friendly, PDF & Email