Los hábitos de comunicación de la sociedad española han ido cambiando y ahora los smartphones constituyen el dispositivo preferido tanto para conectarse a Internet como para relacionarse con otros. Y España es además cada vez más un “país de Whatsapp” y de aplicaciones de mensajería digital instantánea. Es lo que pone de manifiesto el último informe de la Sociedad Digital en España de Telefónica. Revela que el 97% de los jóvenes españoles de entre 14 y 24 años usa habitualmente servicios como Whatsapp. Telegramm o Facebook Messenger para comunicarse. Pero el éxito de esta app no se limita a los jóvenes, el 87,1% de quienes tienen más de 64 años también es asídua del Whatsapp.

Imagen de previsualización de YouTube

El informe de Telefónica también evidencia que los españoles hablan cada vez menos por teléfono convencional y recurren más las aplicaciones de mensajería instantánea para comunicarse. El 95,1% de la población española las señala como el canal preferido para comunicarse, por encima incluso de la comunicación en persona, que se reduce al 86,6%. El uso diario de la gente de WhatsApp, Facebook Messenger o Telegram duplica a las llamadas tanto por las líneas de telefonía móvil como fija. Así un 60% de la población envía mensajes instantáneos varias veces al día, mientras el 24% llama por un móvil y solo el 12% por el fijo.

En cuanto a los dispositivos, los teléfonos móviles inteligentes se mantienen como los preferidos por los españoles. El 91,9% de los usuarios los utiliza y entra con ellos a Internet. Le sigue el ordenador, con un 63% de usuarios, mientras que el uso de tablets muestra un descenso. En al año 2017, aproximadamente el 37% de la población se conectó a Internet con ellas, mientras que ahora apenas lo hace el 29,7%.

Otra de las conclusiones del informe es que España presenta a corto plazo un escenario de hiperconectividad. Así el parque de líneas móviles alcanzó en septiembre la cifra récord de 53,4 millones, un 2,9% más que el año pasado, que contaba con 51,8 millones de líneas. Y la cobertura de redes 4G alcanzó al 97,2% de la población, cuando en 2014 era solo del 47,8%. Además, España tiene un nivel de penetración de fibra óptica hasta el hogar del 71%, cifra superior a la suma de los porcentajes de Reino Unido, Francia y Alemania juntos.

Print Friendly, PDF & Email