Contar la vida del planeta en sólo 24 horas a través de vídeos subidos a Youtube. Esa fue la idea de Kevin Macdonald para hacer un documental experimental. Apoyado por Ridley Scott lanzo el proyecto en Internet el pasado 24 de julio de 2010 en colaboración con Youtube. Recibió 4.500 horas de grabaciones provenientes de 80.000 videos de internautas de 192 países. Acaba de anunciar que ha terminado el montaje de “La vida en un día” y ha seleccionado los videos de siete españoles.

Imagen de previsualización de YouTube
Imagen de previsualización de YouTube

El documental “La vida en un día” es un gigantesco “collage” de 90 minutos que muestra 331 fragmentos. De ellos 8 son españoles -ya que han incluído dos grabaciones de un mismo internauta, el barcelonés Daniel Mas sobre las fiestas de Masquefa.

Aparecen la gallega Alberta Álvarez, de O Grove (Pontevedra), que confiesa frente a un espejo su temor a no llegar a tener un hijo; el zaragozano Alejandro Romeo muestraque  ‘El despertar de Lorena’, el gaditano Javier de Lara que enseña en ‘A ras de suelo’ imágenes de las actividades que realizan varias personas mostrando solo sus pies y el sevillano Sócrates Cuadri contribuye con un pasaje sobre la “Cucaña de Triana” de 2010 y el madrileño Jorge Bastardo.

También ha sido seleccionada el video de Toniu Xou y Patricia Martínez que muestra a Virginia Salvado, una niña castellera de Tarragona de 7 años encargada de coronar las famosas torres humanas catalanas

Imagen de previsualización de YouTube

En el montaje final del documental aparecen además ciudadanos de todo el planeta. Desde un coreano que lleva nueve años recorriendo el mundo en bicicleta a una joven madre que lucha contra el cáncer o un corredor ruso que utiliza todo Moscú como pista de entrenamiento. Los participantes en el proyecto cuyos vídeos fueron seleccionados para el largometraje aparecen en los creditos como codirectores.

“La vida en un día” se estrenará mundialmente el próximo 27 de enero en el Festival de Cine independiente de Sundance (EE.UU). Podrá verse en directo ese mismo día en el canal youtube.com/lifeinaday y se volverá a emitir un día después, subtitulado en 25 idiomas, tras lo que se estrenará en los cines y aparecerá en dvd. [visto aqui]

1 replica a este post