El diario británico ha entrevistado a la candidata del PP a la alcaldía de Madrid destacando las similitudes con Margaret Thatcher y recordando que Aguirre es apodada la “dama de hierro española”. En un perfecto inglés, la política madrileña comenta también aspectos del sistema británico que le gustaría aplicar en España. Y destaca, dada la reciente polémica por la designación de las listas del PP en Madrid, su crítica a las “enorme y cerradas” listas que se hacen en España porque: “los candidatos se preocupan más de gustar a quien los elige para las listas que a los ciudadanos a los que representan.”

En The Telegraph, Esperanza Aguire se declara como una gran admiradora no sólo de los políticos británicos, sino también del sistema británico en general: “Creo que es el mejor sistema para evitar la corrupción, en trasparencia y en dar prestigio a los políticos. Y admiro a Margaret Tchatcher, Boris Johnson y David Cameron.” En concreto, la política madrileña destaca la costumbre del alcalde de Londres, Boris Johnson, de publicar los restaurantes en los que come cada día y con quien como un gesto de trasparencia eficaz para prevenir la corrupción.

Aguirre también enfatizó las diferencias entre las leyes electorales española y británico: “Nosotros tenemos enormes listas cerradas. En Madrid son de 129 candidatos y el ciudadano normal, suele conocer al nº1 y al nº2, pero nunca a los 129.” En este sentido se mostró partidaria de un sistema más parecido al británico o al francés con una segunda vuelta en el que la gente supiera quién les representa: “En España los candidatos se preocupan más de gustar a quien los elige para las listas que a los ciudadanos a los que representan.”

El Daily Telegraph es un periódico británico fundado en 1855. Está considerado el diario conservador de referencia y suele defender posturas atlantistas y antieuropeas. Pertenece desde 2004 a los hermanos David y Frederick Barclay -considerados los dos hombres más ricos del Reino Unido en el sector de los medios y la publicidad- que también poseen la revista The Spectator y el diario escocés The Scotsman. Es el primer diario británico que creó una edición online en 1994. En agosto de 2013 su circulación fue de 557.536 ejemplares, la mayor entre los grandes rotativos británicos, excluyendo a los sensacionalistas. En mayo de 2013, uno de sus periodistas económicos más destacados publicó un controvertido artículo asegurando que España era “oficialmente insolvente” y recomendaba sacar el dinero mientras se pudiera.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.