La última campaña de los ecologistas en favor del atún rojo ha recurrido a la parodia cinematográfica. Para denunciar la crítica situación que atraviesa esta especie por la pesca descontrolada, Greenpeace ha creado una postal electrónica en la que aparecen Elena Espinosa, Michel Barnier y Luca Zaia, respectivamente ministros de pesca de España, Francia e Italia, como si fueran los protagonistas del film “Piratas del Caribe”.

El cartel de Piratas del Mediterraneo

La ONG considera que estos tres políticos que debían ser los encargados de salvaguardar el futuro del atún rojo en el Mediterráneo han dejado que la industria pesquera esquilme este tesoro irremplazable. Por eso Greenpeace ha lanzado una campaña de presión y piden que se escriba a los ministros de los tres países que mayores intereses pesqueros tienen y menos han hecho por salvar a esta especie. Quieren que en la próxima reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA) en Marruecos del 17 al 24 de noviembre se cierre esta industria pesquera.

El atún rojo es un símbolo del Mediterráneo. Puede acelerar más rápido que un Porsche y es capaz de nadar a 43 millas por hora -casi 40km/h-, pero sobre todo tiene una importancia crucial para el delicado ecosistema. En 1999, Greenpeace ya denunció que las reservas de atún rojo habían disminuido un 80%. Y hoy la sobrepesca y la pesca pirata han dejado la situación tan fuera de control, que la especie está al borde de la extinción. Solo el cierre de esta pesquería permitirá que la población se recupere.

Hasta ahora los países involucrados en la CICAA que es responsable de la conservación de la especie en el Mediterráneo no han logrado establecer las reglas necesarias para proteger el atún rojo. Según Greenpeace, ni siquiera están haciendo cumplir la débil legislación que acuerda. Por eso la ONG ha recurrido a la analogía cinematográfica y se refiere a los responsables pesqueros de España, Francia e Italia como “Piratas del Mediterráneo”.

Greenpeace ya ha denunciado en varias ocasiones que el mayor atunero del mundo es español el “Albatun Tres”.

Imagen de previsualización de YouTube