La corresponsal en España de Radio Cooperativa de Chile califica en radiocable.com de “surrealista” la posible inhabilitación del Juez Garzón por investigar los crímenes del franquismo. Carolina Espinoza explica sin embargo que en Chile la noticia está teniendo poca repercusión. Pero asegura que tanto a ella como a sus colegas latinoamericanos les cuesta entender la falta de apoyo a Baltasar Garzón y también a la causa de investigar las desapariciones y fosas comunes de la Guerra Civil y la dictadura.

Carolina Espinoza

Para Carolina Espinoza el verano y la reciente elección presidencial de Piñera explican la escasa atención que se está prestando en su país a la posible inhabilitación de Garzón, un “ídolo” y personaje “muy empático en Chile y en todo el Cono Sur”. Se confiesa apenada por no encontrar más respaldo en los medios a la situación que está viviendo.

Pero asegura que le cuesta entender que se pueda “lapidar” a un juez por investigar algo “tan obvio como los crímenes producidos en una guerra” y que esta causa no sea tema en la sociedad españa. Considera que fue “una cosa por otra. Aqui en España hubo una constitución nueva a cambio de un silencio”. En cambio en Chile, la Constitución es la misma que aprobó Pinochet pero desde que llegó la democracia se han estado investigando las desapariciones y enterramientos ilegales.

Print Friendly, PDF & Email