El semanario italiano publica un balance de los cien primeros días de gobierno de Mariano Rajoy. Repasan sus reformas y recortes y el efecto que están teniendo en la sociedad española. L´ Espresso habla de “miedo” y de la sensación de que “nada será como antes”. Aunque  destacan que “a pesar de las presiones de la UE Rajoy no ha querido exagerar con la austeridad impuesta a su pueblo.

Mariano Rajoy
(Foto: Flickr/PP Andaluz)

L´Espresso resalta: “El miedo se abre camino. Los españoles, con la clase media a la cabeza, están aterrados por la perspectiva de perder, con la excusa de la crisis, treinta años de conquistas económicas, sociales y civiles. Temen verse obligados a renunciar a las viviendas, las vacaciones, las cenas, pero también a la sanidad universal y gratuita de la cual están orgullosos, a un sistema escolar que nunca ha funcionado verdaderamente pero que siempre ha bastado, a las miríadas de subsidios estatales y locales.”

“Rajoy no ha hablado de recortes concretos, pero después de haber tenido astutamente (e inútilmente) secreta la Ley de Presupuestos 2012 hasta la conclusión de las elecciones (perdidas) en Andalucía, ha anunciado un recorte del 17% del presupuesto de todos los ministerios. Aunque todavía nadie ha puntualizado cuáles serán los gastos y los servicios a eliminar, todos tienen claro que nada será como antes.”

Y apuntan: “A pesar de las presiones de la Unión Europea, Rajoy no ha querido exagerar con la austeridad impuesta a su pueblo y, contrariamente al primer ministro italiano, no ha aumentado los impuestos directos, tampoco los impuestos sobre las propiedades, prefiriendo en cambio los recortes del gasto público y una impopular (también para él mismo) amnistía fiscal. Ahora su verdadera apuesta es que no deberá pedir lo imposible a los españoles si las 19 regiones autónomas aceptan reducir el presupuesto sin dar vida a una dolorosa lucha institucional. Quién sabe si determinación, tenacidad y perseverancia, las dotes que le gustan a Rajoy, y una pizca de suerte le podrán hacer tener éxito esta vez.”

Print Friendly, PDF & Email