Zapatero en la última cumbre de la OTAN
(Foto: OTAN)

Martin Dahms, presidente del Circulo de Corresponsales Extranjeros en España y que trabaja para el Frankfurter Rundschau y el Beriliner Zeitung, entre otros, valora la política exterior de Zapatero como multilateralista y pragmática. Cree que en la Unión Europea valoran el cambio con respecto a Aznar, ya que éste era percibido como “el señor no” y Zapatero es “el señor sí”. Sin embargo también cree que la imagen y politica exterior no son una prioridad para el gobierno actual. Revela que en los cuatro años de su primera legislatura, Zapatero nunca se ha reunido con los corresponsales extranjeros, a diferencia de Aznar que sí mantenía contactos regulares con ellos como grupo.

Para Martin Dahms, el gobierno actual sí que tiene una política exterior, aunque cree que muy centrada en intereses concretos, de los que destaca dos: Gibraltar, donde Zapatero ha asumido una posición más pragmática que Aznar y ha conseguido resultados como la apertura del aeropuerto, y Africa, que ha pasado de no existir a entrar en la agenda exterior.

El presidente del Circulo de Corresponsales cree que ahora España está donde debe estar: “Si antes se hablaba tanto de España y Aznar era más bien porque mucha gente estaba muy molesta con lo que estaba haciendo. Tener muchos titulares no significa ser importante. Y Aznar era percibido como el cheerleader de Bush”.

Martin Dahms considera no obstante hay una sensación bastante extendida fuera de nuestras fronteras de que Zapatero no pone el acento en la política internacional. Es muy poco visible. Y revela que es poco abierto a la prensa extranjera y no está interesado en su imagen exterior.

En los cuatro primeros años que ha pasado en La Moncloa, el Circulo de corresponsales no ha conseguido tener ningun encuentro con Zapatero, pese a haberlo intentado en infinidad de ocasiones. Ha concedido alguna entrevista a medios internacionales, pero nunca un encuentro de grupo. Aznar en cambio, una vez al año organizaba una reunión con una treintena de corresponsables para hablar de política.

Print Friendly, PDF & Email