Aceite de oliva
(Fuente: Flickr/Portalolivicolados)

España es el país que más toneladas de aceite de oliva produce en el mundo. Sin embargo en el extranjero, Italia es considerada la “cuna” del aceite y su industria domina el mercado internacional. Ahora sin embargo los productores y distribuidores del aceite español, un sector que vale 3.000 millones de euros, están decididos a conquistar el mercado mundial y han intensificado la campaña de promoción para 2010.

Según datos de la Asociación de Exportadores (Asoliva) del millón de toneladas de aceite anuales, el 50% ya se está marchando fuera de España. Aunque mucho se va a Italia que lo etiqueta como “embotellado alli” y lo vende. Ahora el objetivo es que cuando llegue al extranjero sea con el sello español.

Desde 2002 existe la Interprofesional del aceite de oliva, una organización sin ánimo de lucro en la que están presentes 500.000 olivicultores, 1.740 almazaras (1.329 de ellas con envasadora), 178 envasadoras, 28 operadores y 22 refinerías.

Ahora para potenciar la presencia del aceite español en el mercado mundial han desarrollado una estrategia: crear una imagen de marca que relacione aceite de oliva de calidad con España, dirigirse a sectores de gente que se preocupan por la salud y aprecian la calidad, las propiedades y la personalidad propia del aceite hecho con aceitunas como la picual, la arbequina, la hojiblanca o la cornicabra.

En 2009 las exportaciones de aceite envasado crecieron un 10% con respecto a 2008, un 16% de las cuales fueron a países fuera de la UE. Y los productos de etiqueta propia han tenido un crecimiento espectacular en legares como Australia (82%), EEUU (48%) y Polonia (20%). La campaña de promoción tiene previsto seguir insistiendo en estos mercados y también en los de China, Ucrania, India, Brasil y Rusia.

Varias marcas de aceite español

Print Friendly, PDF & Email