bandera-ue-grande

La Secretaria General de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) fue entrevistada hoy en La Cafetera de Radiocable.com. En el Día de Europa, señaló Estrella Galán, “lo único que nos une es una moneda que, incluso, está en crisis”. Por ello, aseguró “no hay nada que celebrar”. Con estas palabras denunció la crisis de refugiados que vive Europa en la que “el derecho de asilo está secuestrado” según Galán.

“La Unión Europea está dejando hundirse a miles de personas”, denunció Estrella Galán (entrevista a partir del minuto 40:20; duración 08:00). La Secretaria General de CEAR aseguró que “en 2015 fueron más de 4.000 muertes y en lo que llevamos de 2016 casi 1.400 muertes”. Estos son datos que, dijo Galán, “la UE no debería permitirse”. “Estamos hablando de políticas que están generando un enorme sufrimiento a seres humanos cuyo único objetivo es encontrar un lugar donde vivir en paz, porque vienen huyendo del terror”, señaló.

Estrella Galán denunció la “miopía profunda en la que está Europa y la crisis de valores humanitarios que está demostrando”. Así se refería Galán a la crisis de refugiados en la que “puede haber solución si hay voluntad pero no hay voluntad política”. Aunque, según la secretaria general de CEAR, “los ciudadanos tenemos una alta responsabilidad de lo que está pasando cada cuatro años cuando se nos convoca a votar” porque, dijo, “nuestra responsabilidad está en ser coherentes con lo que estamos viendo y ese es nuestro cauce de participación más visible”. Y, “la solución pasa por instar a nuestros gobiernos a que cumplan con los tratados internacionales que esta crisis ha demostrado que están en papel mojado”, añadió.

“En la Unión Europea ha ido dejando a un lado todo lo que tenía que ver con lo humano y lo social”, según Estrella Galán. La Secretaria General de CEAR informó de que para su organización “el derecho de asilo, sobre el que la UE ha sido siempre un ejemplo, está secuestrado en un acuerdo muy grave que viola todos los tratados internacionales”. El acuerdo en materia de refugiados entre la UE y Turquía ha sido denunciado por CEAR”junto a más de 300 organizaciones y más de 11.000 ciudadanos”, explicó Galán.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter: #LaCafeteraDesuniónEuropea. Pulsa play para escucharlo.

El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).

La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales. Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las músicas que utilizamos, además, son todas Creative Commons: ♫ The Gray Havens – Silver ♫ SlogaN – dripping ♫ Freedonia – I won’t play your game (no more) ♫ Freedonia – NOW YOU`RE LOVING ME ♫ Freedonia – Heaven Bells ♫ Freedonia – DIGNITY AND FREEDOM ♫ Freedonia – Beggin’ You

Print Friendly, PDF & Email