BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

De Volkskrant publica un artículo firmado por Iñaki Oñorbe Genovesi en el que sostiene que ETA parece estar dispuesta a renunciar a la política de extorsión que ha venido practicando durante años:

“El movimiento separatista vasco, ETA, parece haber puesto fin a la política de chantaje de ciudadanos y empresas que ha venido practicando durante muchos años -publica De Volkskrant-. Se supone que este cambio de rumbo es consecuencia directa del alto el fuego permanente que ETA anunció hace dos semanas. Zaitu, asociación pro víctimas de amenazados por ETA, manifestaba este viernes en una declaración que la organización terrorista vasca ya no habría enviado cartas de extorsión desde el pasado mes de noviembre”.

“Según Zaitu, esto se debe considerar algo ??histórico?? puesto que ETA, tras anteriores comunicados de alto el fuego en 1998-1999 y 2006-2007, continuó enviando cartas de extorsión….Según estimaciones de la policía española, entre un diez y un veinte por ciento de los ciudadanos amenazados pagaron a ETA, durante años, el denominado impuesto revolucionario. Los ingresos que obtenían de las cartas de extorsión fue durante muchos años la principal fuente de ingresos de ETA… Según Mikel Buesa, experto en la ??economía de los terroristas??, ETA habría reunido el pasado año 5,1 millones de euros gracias a sus cartas de extorsión”.