ETA tenía que “castigar al PSOE”

Son palabras de Florencio Domínguez, redactor jefe de la agencia de prensa Vasco Press, autor de diversos libros sobre la organización armada y uno de los mejores conocedores de su estrategia.

Tienen la sensación de que el PSOE “les ha engañado” durante la tregua al no querer ceder a sus exigencias políticas y “están dispuestos a hacerlo pagar”

Lo declaró a la agencia AFP añadiendo que la banda terrorista sigue pensando que consigue parte de sus objetivos:

“políticamente hacen una interpretación que les anima a continuar, porque piensan que por continuar la violencia han conseguido la radicalización de todo el nacionalismo”, estima.

Las advertencias, desde luego, no han sido pocas. El mismísimo Txema Montero, exdirigente de HB y miembro de la Fundación Sabino Arana, -uno de los hombres que anticipó la ruptura de la tregua- se mostró convencido hace poco más de un mes de que ETA pretendía intentar “un gran atentado durante la campaña”. Montero lo relacionó con intención de la banda etarra de mantener un control sobre el conjunto de la Izquierda Abertzale.

En toco caso, Montero añadía “haga lo que haga” la banda criminal “los efectos políticos son cada vez más complejos”, ya que “antes el entorno de ETA mantenía siempre un alineamiento férreo. Ahora, se alineará en un primer momento, pero luego habrá un debate de cierta intensidad, cuando vean que cada vez tienen más sumisión a ETA”.

Print Friendly, PDF & Email