Un estudio de Damian Tambini para el observatorio Polis Media analiza la ética y responsabilidad de los periodistas financieros precisamente en un momento como el actual en el que deben cubrir la grave crisis que asola a la economia mundial. Se fija tanto en el periodismo tradicional como en el digital y tiene en cuenta en particular el fenómeno de los blogs. Se trata de una reflexión sobre lo que está cambiando una profesión que tiene en potencia la capacidd de alterar la dirección y el orden de los mercados si se lo propone. [ESTUDIO EN PDF]

 

Periodicos financieros

(Foto: Flickr/Ol.v!er)

Para la investigación, que trata de responder a la pregunta “¿Para que sirve el periodismo económico?”, se han entrevistado a periodistas financieros del Reino Unido y EEUU de medios como Bloomberg, el Wall Street Journal o el Financial Times entre otros. Una de las preguntas que se plantean es precisamente si se puede hablar de marco ético cuando la profesión está cambiando tanto con la aparición de nuevos actores en el marco de Internet.

También se analiza los privilegios que la sociedad ha otorgado a los periodistas en consideración a su función social de control y se examina el impacto de la crisis financiera actual y los cambios tecnológicos en ese modelo de ética y responsabilidad.

Tambini considera que sería necesario crear una institución interna capaz de permitir que la profesión se autorregule y así se utilicen de una forma éticamente correcta los privilegios, delimitando quién los tiene y quien no (qué periodistas y qué bloggers). En caso contrario, esos privilegios deberían diluirse, ya que pueden darse casos de informadores que se lucren personalmente gracias a los datos e influencia que manejan.

Su tesis es que ??no hay evidencias de un trastorno en las normas éticas ni de graves niveles de negligencia en el periodismo financiero actual, pero hay una sensación generalizada de que los retos a los que se enfrentaba tradicionalmente un periodista financiero, como el de no ser utilizado por sus fuentes, el mantenimiento adecuado de escepticismo o el conseguir la exclusiva sin caer en maldades, están siendo redefinidos en el contexto de las nuevas tecnologías?.