El canal de noticias europeo recoge las conclusiones del último barómetro del Instituto Elcano sobre la imagen exterior de España. Destacan que aunque en países como Reino Unido, China, Rusia, EEUU y México la valoración se mantiene sin grandes cambios, en Alemania si que se ha producido un descenso de reputación en los últimos 15 años.

Un cartel del toro de Osborne pintado
(Foto: Flickr/Fo70)

Euronews explica: “El Real Instituto Elcano ha dado a conocer los resultados de su última encuesta sobre la reputación del país en el exterior. Y la imagen del país sufre especialmente en la vecina Alemania. La imagen de España en Alemania ha caído en el transcurso de los últimos quince años. `El milagro español del que se hablaba en los años ochenta y noventa por desgracia ya no existe´, explica Javier Noya, investigador del Real Instituto Elcano, durante la presentación de la encuesta realizada por el Observatorio Marca España”.

El texto recoge “Si en 1996, sólo uno de cada diez alemanes desconfiaba de los españoles. Ahora son cinco veces más. Un alemán de cada cinco veía a los españoles como “poco trabajadores”, ahora son el dobles los que tienen esta idea en la cabeza. Y la imagen de España como países “débil” se incrementó desde un 20% en Alemania en 1996 al 44% en 2013.”

Pero apunta también: “Pese al deterioro de la reputación del país, el barómetro demuestra que España sigue siendo bien vista y muy popular en Alemania, donde España recibe ina nota de 6,1 mientras que Grecia tiene derecho a un 4.6. El Barómetro también midió la imagen de España en el Reino Unido, China, Rusia, Estados Unidos y México. Estos países dan a España una media de 6,6 puntos. Aunque Noya ve `preocupante´ que el 77% de los alemanes siguan considerando España como un país `tradicional´. Una carga para muchas empresas exportadoras de tecnología avanzada.”

Print Friendly, PDF & Email