Cerca de un millón de jóvenes españoles van a votar por primera vez en estas elecciones generales y pueden tener un rol importante, sobre todo a la hora de incorporar nuevas preocupaciones al debate. Es lo que pone de relieve un reportaje de la TV europea. Apunta que los integrantes de la generación Z son más activos, según los sociólogos, que las anteriores y se definen con cinco “ies”: Internet, irreverencia, incertidumbre e innovación. En estas elecciones también votan por primera vez 100.000 personas con discpacidad intelectual y el impacto de ambos bloques en una elecciones tan inciertas está siendo objeto de atención.

Euronews resalta que los nuevos electores y nuevos partidos van a jugar un papel importante en las elecciones generales españolas de este 28 de abril. Apunta que totalizan más de un millón de personas las que por primera vez introducirán la papeleta en la urna y que estos jóvenes aportan además nuevas preocupaciones al debate político. Cita en concreto testimonios que señalan la igualdad de género, el cambio climático o la lucha contra la corrupción entre ellos, recordando que los sociólogos consideran que la generación Z es más activa políticamente que sus predecesoras en parte por el acceso a la información.

El reportaje detalla que estos jóvenes se definen con cuatro I. La primera es la i de Internet, ya que se trata de una generación que nacido ya con la red y se ha sociabilizado con ella. La segunda es irreverencia, ya que no se preocupan por el poder establecido, ni por pensar diferente. La tercera es incertidumbre, ya que su futuro parece menos claro y la cuarta, innovación y capacidad de evolucionar. Recuerda que en España, Podemos y Ciudadanos ya cambiaron el paisaje político en gran medida al atraer a muchos jóvenes, pero advierte que de cara a este 28A, ha irrumpido una quinta fuerza, Vox, que podría ser la primera de extrema derecha que entra en el Parlamento.

Euronews es un canal de televisión multilingue europeo creado en 1993. Es propiedad de SOCEMIE (Societé Opératrice de la Chaîne Européenne Multilingue d’Information Euronews) en el que están integradas las cadenas nacionales europeas (aunque RTVE salió del canal en 2008 tras el cambio regulatorio del ente). Se dedica íntegramente a la información las 24 horas del día y nació como alternativa europea a la CNN. Emite en español, italiano, francés, alemán, inglés, portugués, ruso, árabe, turco, persa, ucraniano, griego, hungaro y polaco. Llega a 350 millones de hogares en 155 países del mundo.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

Print Friendly, PDF & Email