La conmemoración este 18 de julio de 2018 de los 82 años del golpe de Estado que desencadenó la Guerra Civil y la Dictadura en España es destacada por el canal de TV europeo, enfatizando que además se produce en un momento de auge del nacionalismo en el país. Menciona en concreto la manifestación de la extrema derecha en el Valle de los Caídos y las reacciones a los intentos del gobierno de Sánchez de afrontar los sentimientos fascistas, pero también los respectivos nacionalismos desencadenados por la crisis catalana. Cita a un profesor de la London School of Economics que señala que el fenómeno está “definitivamente en auge” en España y a pesar de carecer de un partido de extrema derecha con representación, advierte de que podría emerger un “nuevo neofascismo”.

Euronews recoge que el pasado miércoles se cumplieron 82 años del golpe de estado que desencadenó los tres años de Guerra Civil española y los 33 de dictadura. Pero enfatiza que cuatro décadas después de la muerte de Franco “y con el populismo de nuevo en alza”, el debate sobre las atrocidades de la época continua. En este contexto, enmarca las protestas de unas 1.000 personas hace unos días en el Valle de los Caído contra la promesa de Pedro Sánchez de exhumar los restos del dictador. Explica que el nuevo gobierno quiere también reprimir los sentimientos franquistas y pretende ilegalizar a la Fundación Franco. Pero cita a su presidente, Juan Chicharro que acusa a Sánchez de “adoptar políticas dictatoriales”.

Pero el reportaje pone el foco en el nacionalismo en España, señalando que aunque siempre ha estado presente, “ahora definitivamente crece”, citando al profesor de la London School of Economics, Sebastian Balfour. Señala en concreto la crisis catalana que ha provocado el auge de un nacionalismo subestatal y “casi étnico” en Cataluña al “contraponer clichés de las respectivas naturalezas” que ha desatado el auge del viejo nacionalismo español. También cita la advertencia de Balfour de que el silencio que rodea el franquismo y la falta de transparencia  no permiten “reconocer las tendencias emergentes de la extrema derecha”. Euronews apunta que a pesar de este repunte del sentimiento nacionalista, España, a diferencia de buena parte de Europa, no tiene partidos de extrema derecha en el Parlamento, pero advierte de que podría emerger un nuevo neo-fascismo si no se entiende el pasado y no se da una respuesta a las cuestiones vasca y catalana.

Euronews es un canal de televisión multilingue europeo creado en 1993. Es propiedad de SOCEMIE (Societé Opératrice de la Chaîne Européenne Multilingue d’Information Euronews) en el que están integradas las cadenas nacionales europeas (aunque RTVE salió del canal en 2008 tras el cambio regulatorio del ente). Se dedica íntegramente a la información las 24 horas del día y nació como alternativa europea a la CNN. Emite en español, italiano, francés, alemán, inglés, portugués, ruso, árabe, turco, persa, ucraniano, griego, hungaro y polaco. Llega a 350 millones de hogares en 155 países del mundo.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email