BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El periódico francés Le Monde recoge en sus páginas la iniciativa del PSOE para que los extranjeros extracomunitarios puedan votar en las elecciones municipales. El asunto ha llamado la atención en Europa porque supone un pequeño giro respecto a los últimos días en los que el PSOE ha dado pasos muy patosos contra los inmigrantes. El voto extranjero no disculpa en todo caso, nuestra actitud reciente con la inmigración pero es un paso valiente sin duda. Le Monde, por su parte, afirma:

??La iniciativa choca con la Constitución española que contempla el voto de los extranjeros con la condición de que este derecho sea recíproco; es decir, que los españoles tengan idéntico derecho en sus países de residencia. Este hecho tiene pocas posibilidades de producirse en algunos países que, como Marruecos, tienen gran número de inmigrantes en España. Solamente parte de los un millón trescientos mil extranjeros no europeos mayores de edad que tendría España de aquí a tres años, especialmente los iberoamericanos, podría votar si la reforma se llegara a buen término?.

??No es la primera vez que los socialistas tratan del derecho de voto. La vuelta de Zapatero responde al malestar provocado en el seno del PSOE por su cambio de rumbo en materia de inmigración. Después de haber adoptado regularizaciones masivas hace dos años, ha designado un ministro de inmigración con fama de ser ??más duro??, que promueve ayudas para el regreso de extranjeros a sus países de origen. El apoyo dado a la directiva europea en este aspecto, ha acabado de marcar el nuevo curso de la política inmigratoria del gobierno?.