El diario británico y la revista polaca Wrpost revelan que el ministerio británico de Asuntos Exteriores están preparando planes de emergencia para evacuar a miles de expatriados británicos de España y Portugal en el caso de que se desmoronen los sistemas bancarios. Una de las soluciones hipotéticas pasaría por trasladarlos primero a Gibraltar.

Britanicos en España
(Foto: Flickr/Davidbolton)

The Times explica en un artículo publicado en su versión dominical The Sunday Times y firmado por Marie Woolf y Robin Henry que: ??El Gobierno británico planea evacuaciones en Europa. El ministerio británico de Asuntos Exteriores planea evacuar a miles de expatriados británicos de España y Portugal en el caso de que se desmorone su sistema bancario. Esto sucede en un momento en que las agencias crediticias advierten que el acuerdo alcanzado por los líderes de la UE este mes podría no bastar para salvar al euro de nuevas turbulencias y de un posible hundimiento. Casi un millón de británicos viven en España y en torno a 50.000 en Portugal.

Al ministerio de Asuntos Exteriores le preocupa que los expatriados que han invertido sus ahorros en sus países de adopción puedan quedarse desamparados, incapaces de conseguir liquidez y que se arriesguen a perder sus casas si los bancos les exigen la devolución de los créditos. Tanto en España como en Portugal existe un esquema de garantías de depósitos similar al de Reino Unido, lo que significa que los depósitos están cubiertos hasta los 100.000 euros. Pero en una crisis, muchos bancos limitarían la cantidad que se puede  retirar para impedir que la gente saque todo su dinero y abandone el país.

Wprost apunta: “Los británicos se están preparando para la caída de los bancos españoles. Hasta hace poco una casa en España o Portugal era un sueño de todos los jubilados británicos. Ahora el ministerio de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña está elaborando planes de emergencia para rescatar a “estos afortunados” por si el sistema bancario de estos países se hundiera. Según el semanario Sunday Times el ministerio teme que si llega a ocurrir tal hundimiento, los británicos que viven en estos países, puedan no tener acceso a sus cuentas bancarias en aquellos bancos y puedan no tener la posibilidad de pagar a tiempo los plazos de los créditos hipotecarios y por lo tanto pierdan el techo.

El guión pesimista incluido en los planes supone que miles de británicos, especialmente mayores de edad, se verán obligados a acampar en los aeropuertos sin poder permitirse la compra de un billete de vuelta a Gran Bretaña. En tal caso el ministerio consideraría el envió de aviones, autobuses y barcos. Una de las soluciones hipotéticas asume que primero una parte de los infelices se transportaría a Gibraltar y de ahí en barcos y buques a Gran Bretaña. Otras acciones tenidas en cuenta son préstamos de dinero para la compra de un billete de vuelta así como contactos a nivel ministerial con los gobiernos de España y Portugal que permitiría crear garantías de que los bancos de estos países no bloquearan las cuentas de los británicos.

La semana pasada la agencia S & P rebajó el rating de diez bancos españoles y advirtió que eran posibles más rebajas. La agencia Fitch también se muestra muy pesimista. Tanto España como Portugal tienen un sistema de garantías de depósitos hasta cien mil euros. No obstante, en el caso de la crisis hay un riesgo de que los bancos bloqueen las cuentas o introduzcan un límite para retirar el dinero para evitar la huida del capital. En España viven casi un millón de británicos, especialmente en la región de Marbella y Málaga.

Print Friendly

1 replica a este post

Aporta link o información: