Desde hace casi dos años Dawei Ding ya no escribe para el Renmin Ribao, sino que habla cada día en el 97.4 del dial de la FM de Madrid en chino mandarín. Lo hace en China FM la primera radio en España que emite en este idioma las 24 horas del día y que va dirigida a la comunidad china de la capital. Se trata de un proyecto pionero que empezó en diciembre de 2016 y que se está consolidando. Cuenta ya con 12 redactores y publicidad.

Ding llevaba desde 2010 viviendo en Madrid y escribiendo crónicas sobre España para el Remin Ribao, también conocido como el Diario del Pueblo, el periódico oficial del Partido Comunista chino. Pero ahora se ha puesto al frente de este proyecto que busca tanto dar compañía a los chinos que viven en España como servir de servicio de información y entretenimiento. En este video explica algunos detalles del proyecto de China FM.

Imagen de previsualización de YouTube

El ex corresponsal también ha sido entrevistado en El País donde ha contado que él presenta un programa de entrevistas llamado Frente a Frente, pero tienen también un informativo matutino “La gasolina de la vida” y espacios historia, música, humor “o uno de vinos con un enólogo buenísimo”. Ha añadido que la música que emiten combina canciones chinas con españolas anglosajonas. Y tienen, según Ding, mucha publicidad. Aunque tienen que adaptar los textos de los anuncios de las empresas españolas: “Yo les digo: ‘Pasadme un texto con lo que queráis transmitir y nosotros lo adaptamos al gusto chino porque, si lo traducimos de manera literal, nuestros oyentes no lo entienden’.”

China FM está integrada en el Grupo Internacional de Medios y es la primera emisora de Europa que emite en chino mandarín. Pero el proyecto es construir una red mundial de emisoras. Y desde marzo, ya está también en Italia.

Dawei Ding fue durante años uno de los corresponsales chinos más conocidos en España y formó parte activa de ACPE, la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en España, y de su junta en la que llegó a ser vocal. En 2013 explicó de hecho, para un seminario de ACPE, algunos aspectos de su trabajo para el Renmin Ribao.

Imagen de previsualización de YouTube
Print Friendly, PDF & Email