Un grupo de hombres que busca trabajo en KeniaKellogg, Brown & Root, KBR, la firma de servicios ligada a la petrolera Halliburton que dirigió Dick Cheney hasta que asumió la vicepresidencia de EE.UU, es la mayor adjudicataria de contratos del ejército estadounidense en Irak. Dan soporte y apoyo logístico a las tropas de la coalición, incluyendo alimentación, alojamiento o servicios de ingeniería civil. Pero debido a los escándalos en que se han visto envueltos y a los problemas de seguridad, cada vez tienen más problemas para encontrar personal. Asi que ahora han recurrido a Kenia, donde medio locales informan de que ofrecen 1.000 puestos de trabajo en el frente iraquí.

Es una campaña de reclutamiento en toda regla, en un país con una alta tasa de pobreza y desempleo, con anuncios publicados en medios de comunicación keniatas. Se ofrece trabajo en el sector de transportes, tecnología de la información, alimentacion o manejo de maquinaria con con la promesa de un salario lucrativo y vacaciones pagadas. Se advierte no obstante del peligro al que se enfrentaran quienes acepten ya que podrían tener desempeñar su labor en zona de guerra.

Por ello la empresa añade que existe la posibilidad de resultar herido tanto por fuerzas hostiles… como fuego amigo. Los anuncios lo exponen asi: “el reto es significativo, pero también lo es la recompensa”. Desde el inicio de la guerra, se calcula que un centenar de empleados de KBR han resultado muertos y más de 400 han sido heridos mientras desempeñaban su labor en Irak, Afganistan o Kuwait. En la página web de KBR puede verse algunos de los puestos que están intentando cubrir en Irak.

KBR se ha visto envuelta en un escándalo financiero al ser acusada por senadores demócratas de haber incurrido en fraudes y abusos relacionados con los contratos multimillonarios concedidos por el Pentágono desde el inicio de la guerra. Entre otras cosas se les ha acusado de cobrar sobreprecio por el pretroleo o de dar comida en mala condiciones higiénicas. (fuente: zambado)

Print Friendly, PDF & Email