Algunas acciones del gobierno español ponen en duda que siga siendo “un fiel aliado” de Estados Unidos y en respuesta, el presidente debería llamar a consultas al embajador en España, Duke Buchanan. Esto es lo que defiende el diario conservador estadounidense en una columna que firma Tom Hogan. Asegura que aunque se trata de una medida diplomática importante, hay tres motivos que la justifican. El primero sería que España está facilitando la venta de armas al régimen de Nicolás Maduro, el segundo que apoya a Rusia y mantiene un relación “cercana” con Putin y el tercero, las “incursiones” de la Marina española en las aguas territoriales de Gibraltar, que “amenazan” a Reino Unido, el mayor aliado de EEUU. Considera que estas actividades representan un “nacionalismo absurdo” y constituyen un “historial de mal aliado” por lo que pide al gobierno de Trump que lo “repudie” llamando a consultas al embajador.

The Washington Examiner sostiene que algunas recientes acciones del gobierno español degradan la noción de que Madrid sigue siendo un fiel aliado de Estados Unidos y en respuesta, la Administración Trump y el secretario de Estado Mike Pompeo deberían llamar a consultas al embajador en España, Duke Buchanan, y a su número 2, Benjamin Ziff. Admite que estas medidas diplomáticas podrían ser un “problema” pero considera que hay tres motivos de preocupación. Y el primero que menciona es que España está “facilitando activamente” las ventas de armas al gobierno “ilegítimo” de Nicolás Maduro para que se mantengan en Venezuela. Afirma que el gobierno socialista ha vetado la venta de piezas de artillería a Israel y de paracaídas a Irán, pero ha aprobado la de tanques a Venezuela. Añade que esta actitud constituye un “marcado contraste” con los crecientes esfuerzos internacionales para aislar al gobierno venezolano.

Pero el artículo señala que esto es “solo el principio del historial de mal aliado de España”. También critica que el gobierno español alimente una relación cercana con Rusia y Vladimir Putin y dé soporte a su flota naval en el Mediterráneo. Y añade que la “cosa empeora” porque de forma “absurda” España está amenazando a Reino Unido, el aliado más próximo de EEUU, al aumentar la Marina española las intrusiones en las aguas territoriales de Gibraltar. Llega a decir que este comportamiento representa un “nacionalismo absurdo que ve a adversarios autoritarios como aliados y a democracias como enemigos”. Y termina señalando que Pompeo tiene la “respomsabilidad de repudiar estas actividades” y que llamar a consultas al embajador podría ayudar a cambiar la actitud de España.

The Washington Examiner es una publicación estadounidense sobre política creada en 2005 que se editó como periódico tabloide hasta 2013 y posteriormente como revista semanal y website. Pertenece a Clarity Media Group, empresa propiedad del multimillonario conservador Philip Anschutz. Su línea editorial es declaradamente de derechas y logró ser durante unos años el diario más influyente en los circulos conservadores de Washington. Su circulación es de 45.000 ejemplares.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

 

Print Friendly, PDF & Email

Aporta link o información: