El diario mexicano enfatiza que las grabaciones que revelarían diversos casos de corrupción en la constructora que preside Juan Villar Mir han provocado la alarma en la empresa. Y resalta que están instalando la idea de que existía un “esquema financiero fraudulento” y “una forma de hacer negocios fuera de las reglas y leyes” en OHL México, según señalan dos de sus columnistas. Recogen la defensa de Villar Mir y los importantes proyectos y obras que tiene la compañía en México, aunque apuntan que desde que estalló el escándalo sus acciones en México han caído un 25%.

Excelsior recoge en el artículo “OHL prende alarma” de José Yuste las declaraciones de Juan Villar Mir defendiendo a la empresa y su apuesta por México y restando importancia a las grabaciones de su ex-ejecutivo mexicano, Pablo Wallentin, invitando a  vacaciones de lujo al funcionario que le daba la obra, buscando sobornar a los magistrados para elevar tarifas y elevar ficticiamente el costo de los proyectos. Pero recuerda que era un alto directivo de la empresa y que aunque OHL diga que los audios fueron manipulados e ilegales, son “contundentes” sobre una forma de hacer negocios fuera de las reglas y leyes.

 

Constata además  que desde que se conocieron las grabaciones, OHL ha perdido casi 25% de su valor en la Bolsa Mexicana. Pero recuerda que tiene ocho importantes concesiones en México y sus obras están donde transita 27% de vehículos de todo el país. Por eso enfatiza que la empresa española no se va a ir porque tiene fuertes y rentables proyectos a largo plazo. Pero pide que se reviste las auditorías no de OHL, sino las del gobierno federal con la SCT y los gobiernos locales… porque señala que hay una “sospecha fundada” de tarifas y costos ficticios a cambio de favores a funcionarios públicos y magistrados.

Otra columna del diario titulada: “OHL comprando magistrados y más” que firma Jorge Fernández Menéndez comenta las declaraciones de Villar Mir mostrando su vergüenza por el comportamiento de su ejecutivo. Pero cree que chocan con sus otras manifestaciones en las que denuncia que OHL está siendo víctima de una campaña de difamación. Sostiene que en la empresa ha habido “un esquema financiero fraudulento” que, mediante mecanismos de corrupción ha buscado obtener rendimientos “extremadamente altos e ilegales” en las concesiones logradas en México.

Excélsior es un diario mexicano fundado en 1917, el segundo más antiguo de Ciudad de México, tras El Universal. Pertenece al Grupo Imagen Multimedia, integrado en el Grupo Empresarial Ángeles que preside Olegario Vázquez Raña y que también controla grupos de radio, tv y comunicación en internet. Tradicionalmente su linea editorial ha sido de apoyo al PRI y al establishment mexicano. Su tirada supera los 25.000 ejemplares.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.