BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El periódico alemán Süddeutsche Zeitung publica un artículo de Javier Cáceres que lleva ese titular: ??Excluida de la ronda de los grandes?. Para el autor, España se ha abocado a un callejón sin salida a nivel internacional, algo que queda reflejado en que “en la crisis financiera mundial no existe una demanda de su experiencia?:

??No carece de cierto carácter tragicómico que España recoja ahora los frutos de haber aplicado ??precisamente bajo el antiguo presidente del Gobierno conservador José María Aznar?? las lecciones de Marx. Para ser exactos: las lecciones de Groucho Marx. ??No le doy ninguna importancia al hecho de pertenecer a un club que me acoge como miembro??, declaró en una ocasión el actor estadounidense. Interpretando libremente este lema, Aznar baldoneó el grupo del G-20, formado por los países del G-8 y los países en desarrollo emergente. Antes bien, su sueño consistía en que España llegara a ser miembro del más prestigioso G-8. Sin embargo, este sueño nunca se cumplió?.

“Cuando el G-20 se reúna el 15 de noviembre en EE.UU. para deliberar sobre las nuevas reglas para el mercado financiero, España no participará ?? éste es, al menos, el estado actual de las cosas. El anfitrión EE.UU. ha declarado que no quiere diluir la cumbre con demasiados participantes. Aún así, el presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero ha determinado que España tendría que participar en Washington, tal y como explicó de pasada durante la cumbre de la UE y de Asia celebrada en Pekín. ??Puedo asegurarles que nuestra voz será escuchada?? ¿De dónde saca esta seguridad? Buena pregunta. Los diplomáticos madrileños están llamando actualmente a muchas puertas para que España finalmente obtenga una invitación.?

Print Friendly, PDF & Email