Ramon Jauregui

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui ha hecho público el informe elaborado por la Comisión de Expertos sobre el Valle de los Caídos. La recomendación del equipo de trabajo ha sido exhumar los restos de Francisco Franco y entregárselos a la familia del dictador.

Sin embargo aunque se encargó el informe con idea de que fuera terminado en octubre Jauregui ha justificado que se ha hecho público ahora porque “los expertos pidieron al Gobierno que no fuera objeto de debate político en periodo electoral”.

De esta forma será el gobierno del PP quién decida que hacer a partir de ahora con los restos del dictador.

La Comisión ha considerado que la mejor manera de convertir el lugar en un auténtico punto de homenaje y reconocimiento a las víctimas de la Guerra Civil es dejar que alli solo reposen aquellos que fallecieron durante la contienda o a consecuencia de ella. Por eso han considerado justificado que sigan alli los restos de Primo de Rivera, pero no asi los de Franco que murió en 1975.

El Valle de los Caídos

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui y los dos presidentes de la Comisión de Expertos para el futuro del Valle de los Caídos, Virgilio Zapatero y Pedro José González-Trevijano han presentado el informe. En él detallan las recomendaciones que proponen para resignificar el Valle de los Caídos como un lugar que sea de homenaje y reconocimiento a todas las víctimas de la Guerra Civil. El trabajo se ha hecho público pasado el 20N para “que no fuera objeto de ninguna manipulacion en el periodo electoral, ni utilizacion partidista”.

Virgilio Zapatero ha explicado que piden al Gobierno que negocie con otros grupos políticos para lograr el mayor consenso posible para llevar adelante esas recomendaciones. Solo asi, con un gran apoyo político y social, creen que puede lograrse el objetivo de convertir el Valle de los Caídos en un lugar de encuentro para todos los españoles que ayude a cerrar las heridas de la Guerra Civil.

Con este fin proponen que en la explanada delante de la Basilica se haga un memorial artístico importante que reconozca a todos los fallecidos, inscribiendo sus nombres. Y dado que el criterio que ha guiado a la Comisión ha sido tratar de no destruir, sino de explicar, se muestran a favor de mantener el nombre de Valle de los Caídos pero incluyendo un centro de interpretación para explicar por qué se creo, cuando, quienes los contruyeron, quienes estan entrrado… con idea de dar una explicación del sentido del monumento. Proponen además dignificar el cementario y hacer un lugar destinado a la meditación cívica.

En cuanto a las reclamaciones de familiares que desean sacar restos del lugar, creen que es practicamente imposible una identificación personalizada de los restos. Pero estiman que si se diginifica todo el conjunto y se le da una nueva signficación, estas reclamaciones podrían replantearse.

Antes de detallar la recomendación sobre los restos de Franco, Virgilio Zapatero ha insistido en que la basilica al ser un lugar de culto por ley es inviolable, su competencia pertenece a la iglesia. El resto del conjunto es competencia del Estado y puede reorganizar, pero para cualquier actuación en la basílica hay que contar con la autorizacion de la Iglesia.

Si embargo la Comisión de Experto cree que el Valle de los Caídos debería ser un lugar de enterramientos solo para restos de víctimas de muertos en la Guerra Civil. Por eso recomiendan que se trasladen los de Franco. Ya que este no murió directamente en la contienda. No asi los de Primo de Rivera que al haber sido ejecutidado durante la Guerra Civil, sí tiene derecho a ser enterrado alli. Consideran además que la presencia de Franco distorsiona el sentido original del conjunto

Pedro José González-Trevijano ha explicado que aunque todas las recomendaciones han sido aprobadas por unanimidad, ha habido un voto particular en contra del traslado de los restos del dictador a cargo de Miguel Herrero de Miñon, Feliciano Barrios y el propio González-Trevijano.

Discrepan en la pertinencia del traslado por considerar que es una situacion jurídica extremadamente complicada de asumir al haber inviolabilidad de la basilica por el codigo canónico donde solo la Iglesia tiene competencia, por entender que una exhumacion de un jefe de estado por incompatibilidad seria impropia de un país moderno y que en épocas recientes nunca nada semejante se ha llevado a cabo. Y entienden que en la España actual, un hecho asi puede servir mas para separar y dividir que para unir.

Print Friendly, PDF & Email