Containers para exportacion

Desde 2008 se viene registrando un importante incremento de las exportaciones de bienes españoles. Pero en 2011 el incremento fue tan notable, que segun recoge la publicación española en ingles The Corner, lo hizo en un porcentaje del 20% del PIB que equivale a la suma de las exportaciones de Italia y Francia, en términos de PIB. En este sector y pese a la crisis, España incluso creció más rápido que Alemania. (Foto Flickr/SantaRosa)

El artículo destaca que las exportaciones se incrementearon un16,8% en 2010 y un 15,4% el pasado año: “El valor alcanzado por nuestras ventas al exterior en 2011 fue de 214 500 millones de euros, lo que representa un 20% del PIB español. Este porcentaje equivale a la suma de las exportaciones de Italia y Francia, en términos de PIB”, segun el texto que firma Luis Alcaide.

En los dos últimos años el crecimiento de las exportaciones en España ha superado la media de la zona euro en más de tres puntos. Y en 2011 las de Alemania e Italia se incrementaron en once puntos, por debajo del 15,4% de España.

Para The Corner, esto “es una sólida prueba de la competitividad de un país que está luchando para cambiar sus modelos productivos de la construcción residencial y al de una economía más abierta. La UE ha sido el principal mercado para los productos españoles, con una cuota por encima de un 70% del total de las exportaciones españolas. Sin embargo, en 2011 esta proporción bajó al 66%. Las ventas en el resto del mundo están progresando más rápido. De hecho, las exportaciones a la UE aumentaron sólo un 12,6% en 2011, pero para el resto de Europa subieron un 27,3%.”

Además se explica como el sector que más exporta es el de maquinaria y equipos, cuya cuota es del 20%, seguidos por automóviles, 17%, productos químicos y productos alimenticios con 14% del total. Pero se apunta también a dos puntos débiles en el comercio exterior español: “en primer lugar, una gran dependencia del petróleo y el suministro de gas. En segundo lugar, un enorme desequilibrio del intercambio comercial con China”.

Print Friendly, PDF & Email