El año pasado, las exportaciones de España a África alcanzaron los 16.281 millones de euros consolidando la tendencia al alza en las relaciones comerciales bilaterales. Algo especialmente evidente cuando se compara con la cifra de ventas a América Latina, que ascendió en 2016 a 13.535 millones de euros. Esto supone que España exportó el año pasado a África un 20% más que a América Latina, uno de sus mercados clásicos.


(Foto: Flickr/Paulsaad)

Los datos han sido conocidos durante la presentación del informe “The Africa Investment Report 2017” que editado conjuntamente This is Africa y fDi Intelligence, dos servicios del prestigioso diario The Financial Times. El trabajo ofrecer una panorámica detallada sobre temas como las tendencias macroeconómicas, las mayores compañías que invierten en África y los principales sectores de inversión. En este sentido se resalta que la inversión extranjera directa al continente africano creció en 2016 un 40% con respecto al año anterior, alcanzando los 92.300 millones de dólares (78.672 millones de euros).

En el acto estuvo presente Miriam Pérez Nogueira, subdirectora general de Países Mediterráneos, África y Oriente Medio del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad que explicó cómo “desde 2013, las relaciones comerciales bilaterales de España con el continente africano han mostrado una evolución positiva y la región se sigue consolidando como un mercado relevante.”

El informe del Financial Times resalta que por países, Estados Unidos continúa siendo el inversor más prolífico en número de proyectos, pero, por primera vez desde 2003, China se ha situado como el nº1 en volumen económico. En concreto, las inversiones chinas en África han alcanzado los 36.000 millones de dólares (30.600 millones de euros), el doble que en 2015.

El nivel de inversión bilateral de España en el Continente en cambio aunque está creciendo, aún no es muy significativo, pero según la responsable del Ministerio de Economía existen oportunidades para la inversión española, particularmente en sectores como el agua, las infraestructuras de energías renovables o el transporte y las telecomunicaciones.

Print Friendly, PDF & Email