Se exportan a numerosas partes del planeta y esto ha permitido al sector español de flores y plantas sortear la crisis. Según los datos de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX), de enero a agosto de 2010 las ventas internacionales de flores, plantas y bulbos ascendieron a 161,2 millones de euros, un 8% más que en el mismo período del año anterior.

Un clavel
(Foto: Flickr/Floresyplantas)

Desglosando por especies, 134,6 millones correspondieron a planta viva (+11%), 18,8 millones a flor cortada (-12%), 4,1 millones a follaje (+13%) y 3,7 millones a bulbos (+53%).  Dentro de la exportación de planta viva destaca la exportación de planta de exterior con 78,5 millones de euros (+20%), mientra que en el capítulo de flor cortada, la principal especie exportada por España es el clavel con 12,7 millones de euros (-6%).

El mercado natural de los productos de horticultura ornamental españoles es la Unión Europea. Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido son los países que absorben el 90% del total de las ventas en el Continente. En conjunto, el volumen de negocio del sector en la UE es de 3.300 millones de euros con un crecimiento constante del 10% al año.

En el año 2008 todos los agentes implicados en la promoción exterior del sector español de flores y plantas se unieron para aumentar la eficacia de las acciones que anteriormente desarrollaban de manera individual. Se puso en marcha el Plan Sectorial de la Flor Cortada y Planta Ornamental, bajo la gestión conjunta del ICEX y FEPEX que además de consolidar las operaciones comerciales en la UE ha logrado también cerrado negocios en destinos más lejanos como Oriente Medio y la zona de la extinta Unión Soviética.

Print Friendly, PDF & Email

Aporta link o información: