Este jueves, Rajoy visita Fukushima e inaugura una exposición del artista español José María Sicilia en el Museo de Bellas Artes de la ciudad. Es sólo uno de los multiples actos que se van a organizar en el Año Dual que conmemora el 400 aniversario de las primeras relaciones diplomáticas entre España y Japón. En nuestro país uno de los eventos para celebrarlo sera una exposicion de Ikebana impulsada por la corresponsal Masako Ishibashi. (Foto: Flickr/Daniel Rocal)

La visita del presidente español es un gesto de solidaridad hacia Japón tras el tsunami de marzo de 2011 que provocó fugas en la central nuclear de Fukushima. Rajoy es el primer jefe de Estado o de Gobierno occidental que acude a la zona. Y la visita se enmarca en el denominado Año Dual España-Japón (junio 2013-julio 2014), que conmemora los 400 años del envío de la que se considera la primera delegación diplomática oficial de Japón a España, la Embajada Keicho.

El gobierno español subraya que el Año Dual persigue un triple objetivo: proyectar una imagen moderna y actualizada de España, generar nuevas oportunidades económicas para sus empresas y fomentar una relación más profunda con Japón, país que considera clave en Asia. Rajoy inaugura también en Tokio una exposición organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía sobre los artistas informalistas españoles, con obras de Tapies, Saura, Esteban Vicente y José Guerrero.

En España, entre los actos organizados, se podrá ver a partir del 8 de octubre en el Ateneo de Madrid una muestra de la escuela Enshu de Ikebana con el titulo de”Mensaje Floral para la Esperanza”. La corresponsal de la agencai Kyodo News, organizadora del evento explica que el mensaje es “para Espana, la recuperacion de su economia, y para Japon, la reconstruccion de la enorme zona damnificada por el tsunami”.

Print Friendly, PDF & Email