El inicio del proceso contra dos ex presidentes andaluces y 20 acusados por la trama de los ERE ha pasado bastante desapercibido en la prensa internacional, excepto en el semanario francés que le dedica un reportaje que firma Eric Mettout. Se destaca que se trata de un caso de “grave corrupción” en el que se desviaron 741 millones de euros y que ha sido un gran “evento mediático” en España. Resalta asimismo las imputaciones de los socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán y los aspectos políticos del escándalo.

L´Express subraya que tras siete años de investigación, dos ex presidentes andaluces y 20 ex altos cargos de la Junta, son juzgados por graves acusaciones de corrupción y el desvío de 741 millones de euros que podrían suponer penas de prisión. Explica que el fiscal sostiene que entre 2010 y 2011 se malversó esta cantidad del fondo nacional de los Expedientes de Regulación de Empleo, destinados a pagar despidos y recolocar trabajadores y que en realidad se usó para pagar a empresas y sobornos fuera de todo control administrativo. Y destaca especialmente la presencia entre los acusados de Manuel Chaves y José Antonio Griñán, ambos ex mandatarios socialistas.

El reportaje pone de relieve el trasfondo político del caso, señalando que la oposición, tanto del PP como de IU -a pesar de que este partido gobernó con Griñán entre 2012 y 2013- lo han convertido en un símbolo del “clientelismo” reinante en Andalucía y que habría permitido al PSOE mantenerse en el poder desde 1982. Menciona asimismo que los socialistas han intentado resaltar que a diferencia de los numerosos casos de corrupción que han afectado al PP, el escándalo de los ERES no ha servido para alimentar las cajas del partido. Pero apunta que el fiscal no ha hecho caso de estas “sutilidades” y pide 10 años de inhabilitación para Chaves y 6 años de cárcel y 30 de inhabilitación para Griñán.

L´Express es un importante semanario francés de infromación general creado en 1953 en la estela de Der Spiegel o Time. Históricamente situado en posiciones de centro-izquierda, a principios de los 80 cambió de dueño y de orientación para posicionarse más a la derecha. Pertenece desde 2006 al grupo belga Express-Roularta. En enero de 2013, su web contaba con 7,7 millones de visitantes unicos y su difusión en papel superaba los 500.000 ejemplares. En sus páginas han escrito figuras como Albert Camus o Jean-Paul Sartre.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email