La significativa caída del desempleo español en el segundo trimestre del año hasta el 17,2%, el nivel más bajo desde 2009, es noticia en numerosos medios internacionales. Se resalta también que España baja de los cuatro millones de parados. Sin embargo la pequeña euforia que ha provocado el buen dato es en parte “enfriada” por medios como el semanario francés L´Express que apunta que la caída es sobre todo debida a la temporada turística. Y además señala que el grueso del empleo creado es temporal y que España sigue teniendo un problema con los bajos salarios, que la colocan en el puesto 16º a nivel europeo.


L´Express apunta que la temporada turística vuelve a traer su “lote de buenas noticias” para el empleo español y hace bajar la tasa de paro en el segundo trimestre de este año al 17,2%, el nivel que tenía a principios de 2009. Recuerda que el ministro de Economía Luis de Guindos incluso cree que a finales de año, el paro en España caerá por debajo del 17%. Y apunta que este fuerte descenso se “explica principalmente” por la recuperación de las contrataciones en la industria turística en primavera, “un esquema que se repite cada año” en España y que se está acentuando en las últimas temporadas por los récords de frecuentación de turistas que va batiendo el país desde hace 4 años.

El artículo sin embargo advierte de que los empleos creados son principalmente estacionales. Resalta que el número de contratos temporales firmados en este trimestre es casi tres veces superior al de contratos indefinidos. Y recuerda que el 26,8% de los trabajadores en España son temporales, un dato que sigue aumentando a pesar de que el país ya “ostentaba el récord” en este campo dentro de la zona euro. Y también subraya que otro problema del empleo creado son los bajos salarios, que a pesar de que la economía crece al 3%, solo han aumentado un 1,27%. Y apunta que si en Francia el salario medio es de 14,8 euros la hora, en España es de 9,8 euros/hora, lo que coloca al país en 16º lugar en Europa.

L´Express es un importante semanario francés de infromación general creado en 1953 en la estela de Der Spiegel o Time. Históricamente situado en posiciones de centro-izquierda, a principios de los 80 cambió de dueño y de orientación para posicionarse más a la derecha. Pertenece desde 2006 al grupo belga Express-Roularta. En enero de 2013, su web contaba con 7,7 millones de visitantes unicos y su difusión en papel superaba los 500.000 ejemplares. En sus páginas han escrito figuras como Albert Camus o Jean-Paul Sartre.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email