El fracking en España sigue generando controversia, división y oposición de muchos sectores incluyendo algunos responsables políticos. Pero se podrían estar dando ya los primeros pasos para desarrollar algunos proyectos en Castilla León. Una ganadera ha denunciado que la empresa BNK Petroleum, promotora del fracking en la zona de Burgos, le ha instado a vender sus tierras ante la amenaza de una posible expropiación forzosa.

Janet Ortiz es una joven ganadera dueña de fincas en Santa Cruz de Andino, al lado de Villarcayo en la comarca de Las Merindades (Burgos). En Radio Valdivieso ha contado que recibió una carta de un bufete de abogados de Medina de Pomar asegurándole que uno de sus terrenos “podía estar sujeto a un expediente de expropiación forzosa” e instándole a que negociara la venta del mismo con su cliente “cuya intención es tratar de evitar el expediente  y alcanzar un acuerdo que le pueda resultar favorable.”

Janet Ortiz asegura que tras recibir la carta se puso en contacto con el abogado y consiguió averiguar, no sin esfuerzo, que era la multinacional BNK Petroleum quien quería hacerse con su finca. Añade: “El abogado tenía una lista de fincas que les interesaban. Le pregunté, porque yo tengo otras fincas, pero me dijo que esas otras mías no les interesaban. Solo una. Y yo creo que es porque tiene agua. Tiene un manantial de agua. Para el fracking necesitan más agua, la que hay en mi finca no es suficiente. No tiene tantos litros”.

Explica que su manantial está disponible para el ganado, para el uso de sus fincas y el de otros vecinos.  Asegura que le ofrecieron pagarle entre 5.500 y 6.000 euros por hectárea en el terreno que les interesa que es de tres hectáreas y media: “Pero yo he invertido mucho en esta tierra y mis padres también le dedicaron mucho trabajo. Porque soy de familia ganadera de siempre. Vivo de ello y quiero seguir viviendo de ello. Si me quitan esta finca, no podría, porque está en medio de mis otros terrenos y necesito el agua para el ganado.”

Janet Ortiz denuncia :”El abogado me ha dado 15 días para que me lo piense. Creo que lo ha hecho para meterme miedo. Pero yo no voy a ceder. Creo que además le puede pasar a más gente. Con este mensaje quiere que se sepa que los agricultores y ganaderos somos los perjudicados y me gustaría que se unieran para hacer más fuerza.”

(Foto: Flickr/Joseluisrds)

 

Print Friendly, PDF & Email
3 Replica a este post
  1. A mí me parece muy bien que la gente se manifieste contra el Fracking, pero ¿quién ha ganado las elecciones en las pasadas europeas en Villarcayo y toda la comarca? Las ha ganado el PP. Yo no entiendo que la alcaldesa de Villarcayo vote contra el fracking en el pleno municipal mientras su partido lo aprueba a nivel regional y nacional. Y que mientras, la gente vote a esta alcaldesa que dice una cosa en Villarcayo y otra en Valladolid, porque encima es parlamentaria regional por el PP. Esto es inviable: o la gente reacciona y echa al PP del ayuntamiento, o el PP echa a esta alcaldesa del ayuntamiento y las Cortes regionales. Vivimos en una democracia y el votante tiene la obligación de pensar su voto. Se acabó dar el voto por inercia.