Garzon en el juicio

Ante el posible daño que la inabilitación de Baltasar Garzón puede hacer a la Marca España, que el nuevo Ministro de Asuntos Exteriores quiere potenciar como hasta ahora nadie ha hecho, el Gobierno está dando instrucciones a las embajadas para justificar la condena. Segun asegura El País, todas las delegaciones españolas han recibido en las últimas dos semanas una circular, de carácter secreto, sobre el caso Garzón. La condena al Juez ha tenido una enorme repercusión en el extranjero y ha recibido muchas críticas.

El escrito, de unos dos folios de extensión, contiene un argumentario para que los embajadores defiendan la polémica sentencia del Tribunal Supremo. El primer punto subraya que España es un Estado de derecho con un sistema judicial independiente, por lo que el Gobierno del PP ha sido absolutamente ajeno a los problemas judiciales de Garzón. Se relatan los hechos por los que el Juez ha sido condenado a 11 años de inhabilitación ??las escuchas ilegales de la trama Gürtel ??, y se destaca que la sentencia fue aprobada por unanimidad.

Relanzar la imagen internacional de España es uno de los grandes proyectos de Jose Manuel García Margallo. Su plan pasa por “aprovechar” más a las embajadas para que entre otras cosas jueguen un rol económico. Pero además, en este caso, el Gobierno pide a los embajadores que informen de las reacciones que la condena de Garzón ha provocado en su país de destino y de las gestiones que han tenido que realizar para minimizar daños.

Print Friendly, PDF & Email