A los pocos minutos de conocerse la sentencia del Supremo que inhabilita a Garzón por 11 años, la noticia era recogida de forma masiva y en portada por medios de todo el planeta. La mayoría se limita, en los momentos, a informar de la condena al juez. Aunque varias cabeceras van un poco más lejos y apuntan que esto supone el fin de la carrera judicial de Garzón y que la decisión del Supremo ha sido por unanimidad.

Garzon en el Supremo

La CNN indica: “El juez más conocida de España será suspendido durante 11 años tras ser condenado por la Corte SUprema española el jueves por investigación impropia en un caso de corrupción financiera. Baltasar Garzón ordenó escuchas telefónicas a los sospechosos que se encontraban en la cárcel y estaban siendo investigados, permitiendo a las autoridades a escuchar sus conversaciones con sus abogados defensores… En el juicio de tres días celebrado el mes pasado, Garzón profesó inocencia y dijo que sus órdenes de escuchas telefónicas fueron respaldadas por los fiscales del estado, que no presentaron cargos contra Garzón.”

El Wall Street Journal incide en que el “Supremo comunicó que considera al juez Baltasar Garzón culpable de las escuchas ilegales en una investigación de corrupción, poniendo fin de forma efectiva a la carrera judicial del hombre que se hizo mundialmente famoso al lanzar unun caso de derechos humanos contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet. El tribunal con sede en Madrid, dijo que el Sr. Garzón sería suspendido durante 11 años y pierde de forma permanente su actual cargo de juez.”

The Guardian apunta que el”fallo unánime del Supremo inhabilita a Garzón durante 11 años. No puede apelar a la decisión, segun ha informado la Corte Suprema. El caso es independiente del que está actualmente en curso en el que Garzón está acusado de ordenar ilegalmente una investigación sobre decenas de miles de asesinatos por las fuerzas leales a Francisco Franco.

La BBC destaca la condena y la inhabilitación por 11 años. Además recogen: “El caso ha sido llevado ante la corte por acusaciones privadas. Siete jueces del Tribunal Supremo han oido las evidencias”.

Le Monde titula: “En España, la justicia condena a Garzón a una prohibición de ejercer de 11 años.” Y añaden: “Este verediicto pone sin duda fin a la carrera del célebre juez. El otro proceso que se ha abierto contra él por investigar las desapariciones en el franquismo quedó precisamente visto para sentencia el miercoles sin fecha fija para una decisión”.

L´Express recoge: “El juez español Baltasar Garzón, conocido en todo el mundo por luchar contra los ataques a los derechos humanos, ha sido sentenciado a 11 años de inhabilitación por el Tribunal SUpremo de Madrid, en un caso de escuchas ilegales.” Y apunta: “La decisión de la Corte Suprema fue tomada por unanimidad.”

Al Jazeera informa de la condena a Garzón “el juez es declarado culpable de ordenar escucha ilegales en un caso de corrupción y suspendido de su cargo por 11 años”. Aunque la mayor parte del artículo se dedica a recordar que Garzón también esta siendo jusgado por abrir una investigación de los crímenes del franquismo.

3 Replica a este post
  1. En espagnistan la “unanimidad” solo se da por amenazas, prevaricación o coacciones. Como sino pudieron dejar libre a camps? Como sino pudieron condenar a Garzón. La unanimidad aquí , igual que la palabra “justicia ” no significa nada. Nada bueno , claro.