lista-falciani

El informático que filtró la ‘lista Falciani’ con más de 100.000 clientes irregulares del HSBC Private Bank (Suisse), Hervé Falciani, ha sido entrevistado en La Cafetera de radiocable.com a propósito de que los delitos de 40 evasores fiscales de su segunda lista están prescritos por un solo día. Lo que lamenta Falciani “por los esfuerzos que se han hecho”.

Hervé Falciani ha insistido en que “las contrataciones públicas son el núcleo de la corrupción” y por eso llama a trabajar por la transparencia desde lo local, desde los ayuntamientos. De hecho ha asegurado que tiene los ojos puestos en “todo lo que está haciendo Barcelona y ve con atención lo que pasa en Madrid. Los ayuntamientos del cambio puede comenzar el campo en la relación entre la política y la corrupción porque es en la contratación pública donde empieza todo”.

Escucha”#LaCafeteraFALCIANInoSeRinde” en Spreaker.

Sin embargo, sigue pensando que “es muy difícil castigar a los piratas con las reglas que tenemos ahora porque están más hechas para perseguir a las personas normales”. A pesar de todo se muestra esperanzado”por el cambio mediático y educativo que ha supuesto la aparición pública de las listas Falciani”.

No hay que olvidar que la Lista Falciani se dio a conocer gracias a una investigación coordinada por el ICIJ y Le Monde. Y ha sido precisamente el ICIJ, junto al equipo de 400 periodistas de 80 países, quien ha recibido el Premio Pulitzer en la categoría de periodismo en profundidad por ‘Los Papeles de Panamá’. Así lo ha contado la jefa de la unidad de datos de ICIJ, Mar Cabra, en el programa, donde también ha recordado que “en España los Papeles de Panamá provocaron la dimisión del ministro José Manuel Soria”.

Fueron los Papeles de Panamá los que evidenciaron, dice Mar Cabra, cómo “los paraísos fiscales son agujeros negros donde se mezcla lo legal e ilegal”.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraFALCIANInoSeRinde.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

The Gray Havens - Silver
Train Room - Horizons
SlogaN - dripping
Freedonia - Girls are dancing
Brady Harris -I ll Miss These Days
Brady Harris - North Hollywood Skyline
Brady Harris - Sunday Shining
Brady Harris - Toi
Brady Harris - Welcome Me Back
Akashic Records - Epic
Nico Christgau - Winter
Roller Genoa - Safe and Warm in Hunter s Arms
The Green Duck - On The Rise
The Shiny Happy People - DIENY ZAO - Tony Owl
Audios de actualidad
Los oyentes participan