Las protestas del 19J no fueron televisadas, pero eso no ha impedido que en la red tuvieran gran difusión. Stephane M. Grueso, conocido en la red como Fanetin, ha sido uno de los múltiples protagonistas de esta nueva forma de información. Retransmitió en streaming por Internet la manifestación y los disturbios de Madrid logrando que hasta 100.000 usuarios conectaran con sus imágenes.

En radiocable.com explica como transcurrió la noche y cómo la tecnología ha roto ya definitivamente el monopolio de los medios tradicionales: “Estamos en un momento muy importante para el país, si ellos no quieren contar lo que pasa en nuestras calles, yo y muchos como yo, no vamos a dejar de hacerlo”.

Stepahen Grueso retratado por Time

Fanetin ya había sido elegido por Time en el 15M para su especial sobre “el manifestante” 

 

(audio iPad/iPhone aquí)

Stephane M. Grueso, conocido en la red como Fanetin, explica que en la manifestación del 19J hizo lo mismo que viene haciendo desde que empezó el 15M: “No estamos contentos con la imagen que están dando los medios tradicionales y aprovechando la independencia tecnológica que dan los nuevos medios, la internet movil, los blogs, Twitter y el streaming estamos contando la realidad. Y eso es lo que hice. Me fui a las 19h de la tarde a la Plaza de Neptuno y conté lo que vi”.

Su cobertura de las manifestaciones e incidentes de este 19 de julio ha recibido una enorme atención: “Sumando todo puede que llegaramos a 100.000 usuarios en todos los streaming, uno de ellos tuvo 70.000 visitas. Además de miles de mensajes en Bambuser o Twitter”.  Y Stephane Grueso añade “la gente quiere saber lo que pasa en sus calles. Y el streaming da una inmediatez que quizá pueda dar algo de `grima´a las televisiones porque muestra lo que pasa sin posibilidad de editarlo.”

Explica que en el 19J, además de él hubo otros cuatro o cinco medios alternativos, que se conocen desde el 15M que también retransmitieron lo que estaba sucediendo. Y apunta: “si los medios se distancian de la gente y no cuentan lo que pasa en nuestros barrios y calles, la gente va a empezar a dejar de verles y vernos a nosotros. Porque se puede llamar periodismo ciudadano o de otra forma, pero somos muchos los que estamos saliendo a la calle simplemente a enseñar lo que pasa porque creemos que es importante y queremos que se hable de ello”.

(Foto Fanetin)

El cineasta explica también que las herramientas actuales permiten una gran interactividad: “Yo estaba en Lavapies y recibí mensajes de gente que me invitaba a su casa a descansar y tomar una cocacola porque estaban a 300 metros y tambien me escribia gente que estaba en Buenos Aires.”

Fanetin aprovechó esa interactividad incluso para decidir sus rutas: Tras seguir la manifestación del 19 de julio hasta Sol y Canalejas con los disturbios, terminó en la Plaza de Tirso de Molina donde “no pasaba nada. Pero vi en Twitter que había gente informando de disturbios en Lavapies y Canalejas. Y pregunté a la comunidad donde querían que fuera para cubrirlo y terminé en Lavapies. Estas son las nuevas formas de periodismo interactivo que estoy experimentando”.

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post
  1. Vi a @fanetin en directo. Emoción empoderamte. Muy útil. Le da mil vueltas al periodismo convencional. Un abrazo y adelante, la república digital nos espera cada día