Investigadores de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y la empresa Eolgreen han diseñado un innovador sistema de farolas para el alumbrado público que funciona con energía solar y eólica. Está pensado para vías interurbanas, autopistas, parques urbanos y otros entornos públicos y reduce un 20% el coste. El sistema se instalará en Huelva, San Boi de Llobregat y algunos municipios andaluces.

Desarrollado por Ramon Bargalló, investigador del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UPC y la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Barcelona (EUETIB) en colaboración con Eolgreen, es el primer sistema industrializado de alumbrado público sin conexión eléctrica que funciona con energía solar y eólica, gracias a las dos placas solares y el aerogenerador instalados en el mástil de la propia farola.

Uno de los principales beneficios de este sistema único en el mundo es que reduce un 20% el coste respecto al sistema convencional de alumbrado público. El prototipo de farolas tiene una altura de 10 metros y está constituido por un panel fotovoltaico que capta la energía solar y se complementa con una carga de batería.

Se ha creado un aerogenerador con cuatro palas alveolares que trabaja con una frecuencia de velocidad de entre 10 y 200 revoluciones por minuto (rpm) y con una potencia máxima de 400 vatios (W). Y una de sus características es que necesita muy poco viento para producir energía. Con una intensidad de 1,7 metros por segundo, ya funciona. Además, un sistema electrónico de control se encarga de gestionar el flujo de energía entre el aerogenerador, el panel fotovoltaico y la batería y la luminaria.

De momento Eolgreen ha cerrado acuerdos con la zona portuaria de Huelva y ayuntamientos como los de Sant Boi de Llobregat, Girona y de municipios de Andalucía. En el transcurso de 2015, la empresa tiene previsto producir unas 700 unidades de estas farolas.