La imagen en Europa del nuevo presidente catalán se está viendo erosionada por la publicación paulatina en diversos medios internacionales de sus pasados escritos y críticas. Si hace unos días era el influyente semanario británico, The Economist, el que se hacia eco del “odio visceral” que Quim Torra había expresado hacia los españoles en sus artículos, ahora ha sido el prestigioso diario alemán, el Frankfurter Allgemeine Zeitung, quien acaba de acusar al actual presidente de la Generalitat de “propagar la xenofobia y el nacionalismo del peor tipo” y “predicar el odio”. Antes, también Le Figaro había cuestionado a Torra al comparar sus ideas con las de Mussolini o Milosevic. Y en general, apuntan que su figura puede minar las “simpatías” y el hasta ahora “éxito de marketing” de los independentistas catalanes en el exterior.

Frankfurter Allegeimen Zeitung afirma que Quim Torra “predica el odio” y “propaga la xenofobia y el nacionalismo del peor tipo”. La tribuna del diario alemán es de su ex corresponsal Paul Ingenday y sostiene que el nuevo presidente catalán “odia a España y el español y propaga el racismo, la xenofobia y el pensamiento nacionalista del peor tipo” , acusándole también de “predicar el odio”. Apunta que uno de los mayores “éxitos del marketing” independentista catalán ha sido el aura especial que le han dado a su programa, logrando que al escuchar “Cataluña” se piense en “manifestaciones pacíficas, banderas y niños sonrientes”. Añade que hasta ahora la retórica de los políticos acompañaba esta idea, pero considera que ahora las “cartas están sobre la mesa” con el nuevo presidente que ha asumido el cargo. Repasa las expresiones más duras de los artículos de Quim Torra enfatizando el calificativo de “bestias” que dedica a los españoles y abogando por “echarles”.

The Economist señala que Torra ha expresado un “odio visceral” hacia los españoles y advierte de que su elección de Torra puede minar las “simpatías” exteriores del procés. El semanario británico se hizo eco de la elección del nuevo presidente catalán y del difícil papel que le espera. Pero además señaló que su nombramiento puede “minar” las simpatías hacia los independentistas catalanes en el exterior, que siempre habían presentado su movimiento como “abierto y progresista”. Afirma que Torra proviene del ala más conservadora del nacionalismo catalán y que “ha mostrado entusiasmos por Estat Catalá, una organización cuasi-fascista de los años 30. Añade que además ha “expresado un odio visceral a los españoles”, recogiendo sus pasadas manifestaciones que calificaban de “hienas” y “bestias de forma humana” a quienes no abrazaban la cultura catalana.

Le Figaro califica de “sulfuroso” a Quim Torra y ve “inquietante” que se inspire en Milosevic o Mussolini. El análisis en el diario francés lo firma el historiador Benoit Pellistrandi que apunta que el nuevo presidente catalán es una “marioneta” de Puigdemont. Pero sobre todo se fija en el perfil del propio Torra al que califica de “nacionalista supremacista” y le acusa de usar “clichés racistas” en sus escritos contra los españoles. Pero sobre todo señala que Quim Torra es un “admirador de las peores tendencias del nacionalismo catalán” y manifiesta su “preocupación” por el hecho de que sus ideas busquen “inspiración en la Yugoslavia de Milosevic o la Italia de Mussolini”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email