La prensa internacional está pendiente de la “carrera” entre Jeroen Dijsselbloem y Luis de Guindos para presidir el Eurogrupo. Aunque inicialmente se señalaba que ambos candidatos estaban muy igualados, en las últimas horas, algunos medios tan importantes como el primer diario alemán, el FAZ, advierten que la balanza se está inclinando hacia el holandés. Y entre los motivos se señala el buen hacer de Dijsselbloem que se ha ganado la confianza de sus colegas tanto de derechas como de izquierdas, pero también porque el apoyo de Alemania es ahora más “tímido”.

Frankfurter Allgemeine Zeitung asegura que la mayoría de los Estados del euro apoya a Dijsselbloem y que el apoyo de Berlín a De Guindos se ha vuelto “tímido”. El artículo es de Werner Mussler y advierte que “todo indica” que Dijsselbloem será reelegido como jefe del Eurogrupo. Explica que, “según diplomáticos europeos”, el holandés cuenta ahora con la necesaria mayoría simple de los 19 Estados. Recuerda que hasta hace poco el ministro español de Economía era el favorito para la sucesión en gran medida por el apoyo expreso de Alemania, pero señala que la balanza se ha inclinado a favor de Dijsselbloem, por contar con el respaldo de Francia e Italia, cuyos gobiernos son del mismo partido que el holandés y también porque numerosos gobiernos cristianodemócratas del norte y el centro de Europa están muy satisfechos con él.

 

Además apunta a un cambio en la posición alemana que ahora quiere el jefe del Eurogrupo mantenga su cargo como ministro nacional de Finanzas, algo que Dijsselbloem planea, mientras de Guindos especulaba con presidir únicamente el Eurogrupo en Bruselas. Por ello asegura que aunque “oficialmente”, Merkel y Schäuble mantienen el apoyo al candidato español no harán ya ningún esfuerzo especial por imponerle sobre el holandés.

Reuters cree que España se merece el puesto pero se arriesga al presionar tanto por de Guindos. En un artículo de Fiona Maharg Bravo para la sección Breakingviews se analiza el enfrentamiento entre el ministro español y Dijsselbloem para convertirse en “Mr. Euro”. Apunta que el holandés ha hecho un buen trabajo, pero Luis de Guindos tiene la experiencia y la “nacionalidad” apropiada para ser elegido. Pero advierte que España está corriendo un riesgo al presionar con tanta fuerza a favor de su candidato.

Rzeczpospolita señala que en la resolución de la carrera se verá cuánto valen las promesas de Ángela Merkel. La crónica de Anna Slojewska recuerda que Rajoy cree que su país merece el liderazgo del gremio de los ministros de Finanzas del euro y está convencido de que lo logrará por la promesa que recibió el año pasado de Alemania  cuando se tomaban las decisiones sobre el reparto de puestos más importantes en la UE. Pero señala que ahora la situación ha cambiado, porque Jeroen Dijsselbloem ha decidio optar a la reelección y por la negociación con Grecia. En este sentido citan a analistas que señalan que Dijsselbloem ha sido un buen jefe del Eurogrupo que ha sabido compaginar las posturas de varios estados. En cambio apunta que no se sabe nada de las capacidades de reconciliación de Luis de Guindos.

Les Echos dice que la situación es embarazosa para los líderes europeos, pero que Dijsselbloem cuenta con la confianza de los ministros de izquierda y derecha. Detalla cómo el holandés aunque falló en la crisis con Chipre, luego ha demostrado su habilidad en la negociación sobre la unión bancaria y ahora cuenta con la confianza de los ministros de la zona euro, tanto conservadores como de izquierda “Francia incluida”, por su manera de “orquestar” la negociación con Grecia. Por eso apunta que las ambiciones de España, con la promesa de apoyo de Merkel, para sustituirle por Luis De Guindos están provocando incomodidad en la UE y puede ser un tema que tengan que resolver lo líderes de cada país en el próximo Consejo Europeo.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.