El problema colateral que existe en España desde hace años con las ocupaciones ilegales y las derivadas sociales que provoca han llamado la atención del influyente diario alemán. El reportaje es de su corresponsal Hans-Christian Rossler que explica que el caso de un ciudadano alemán que tuvo que “reocupar” su vivienda en Palma para recuperarla tras una ocupación ilegal anterior, ha sacado a la luz una situación que se da frecuentemente en España. Cita el dato que sólo en 2017, fueron ocupadas en España 87.000 viviendas especialmente en las islas turísticas y las grandes ciudades -justo donde tienen intereses los ciudadanos alemanes-. Aunque resalta que el gobierno ha presentado una ley de “desahucio express” para intentar remediar esta situación.

Frankfurter Allgemeine asegura que en España el miedo a los “okupas” es tan grande que algunos propietarios literalmente bloquean con puertas de acero sus viviendas. Explica que sólo el año pasado, 87.000 propiedades fueron ocupadas ilegalmente, según datos del Instituto Cerdá, lo que equivale a una ciudad de mediano tamaño con 260.000 habitantes. Añade que en España, se lucha contra este problema desde hace años, pero en Alemania sólo ha llamado la atención en las últimas semanas al conocerse el caso de un asesor fiscal de Hamburgo que vio como su casa de vacaciones en Palma de Mallorca fue ocupada en enero por un clan gitano que cambió las cerraduras y arrasó el interior y para recuperarla, él entró ilegalmente y se atrincheró en ella.

El reportaje explica que la ley española favorece a los okupas, ya que al estar garantizado el derecho a una vivienda digna por la Constitución, para recuperar una propiedad ocupada hay un interponer una acción de desalojo judicial que puede llevar mucho tiempo. Pero resalta que el Parlamento español prepara un cambio legislativo para pemitir el desahucio express en 20 días. Recuerda que el tema de los desahucios fue especialmente controvertido durante la crisis ya que miles de españoles perdieron sus viviendas. Añade que incluso en 2017 y a pesar del fin de la crisis, 60.000 personas perdieron sus hogares por impagos. Pero advierte que en la grandes ciudades y en las islas turísticas, hay bandas criminales que recurren a las ocupaciones para luego pedir un “rescate” realquilarlas o utilizar como narco-pisos.

Frankfurter Allgemeine Zeitung es un diario alemán fundado en 1949 y referencia para el mundo de los negocios y los círculos intelectuales. Es propiedad, en un 93% de la Fundación independiente FAZIT-Stiftung. Su línea editorial es liberal-conservadora. Su circulación en enero de 2013 era de 382.000 ejemplares, la segunda mayor entre los diarios alemanes. Y es además el periódico alemán de mayor difusión en el extranjero y llega a 148 países. Cuenta con una de las mayores redes de corresponsales de prensa del mundo, gracias a la cual puede mantener una gran independencia de las agencias de prensa. En noviembre del 2012 provocó fuertes polémicas en España, por su postura contra la inmigración española hacia Alemania durante la crisis.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido

Print Friendly, PDF & Email