La política española está sumida en el pantano de la corrupción y los escándalos, con la Operación Lezo e Ignacio González como último ejemplo, siguen saliendo a la luz una y otra vez. Hasta ahora en Alemania no habían prestado excesiva atención a los últimos casos de corrupción que han sacudido España, pero ahora el primer periódico del país, el FAZ, le ha dedicado un reportaje monográfico de dos páginas firmado por su corresponsal Hans Christian Rossler a las “manzanas podridas” españolas.

El Frankfurter Allgemeine Zeitung ironiza diciendo que en España “una mano lava a la otra” pero el resultado es que la política está “sumida en el pantano de la corrupción”. Y resalta que una y otra vez, siguen saliendo escándalos a la luz. Explica que ahora el caso Lezo ha sacudido al PP, después de que el juez Eloy Velasco ordenara detener a Ignacio González, ex presidente autonómico madrileño, acusándole de fraude y de “organización criminal” por la gestión del Canal de Isabel II. Da los detalles del escándalo y resalta que desde el PP siguen reiterando que se trata de “manzanas podridas” en el árbol y no de un problema del partido.

Pero el artículo recuerda también otros sonados casos como Gürtel, Púnica, el escándalo de las tarjetas Black en el que se vio implicado el ex vicepresidente y ministro de economía español, Rodrigo Rato, o el caso Noos por el que ha sido condenado el cuñado del Rey, Iñaki Urdangarín. Recoge que desde España se rechaza que la corrupción esté vinculada a la mentalidad o la cultura española. Pero señala que además de los casos que afectan al PP y que no le restan apoyo electoral, ha habido también importantes escándalos del PSOE en Andalucía y los de Convergencia en Cataluña.

Frankfurter Allgemeine Zeitung es un diario alemán fundado en 1949 y referencia para el mundo de los negocios y los círculos intelectuales. Es propiedad, en un 93% de la Fundación independiente FAZIT-Stiftung. Su línea editorial es liberal-conservadora. Su circulación en enero de 2013 era de 382.000 ejemplares, la segunda mayor entre los diarios alemanes. Y es además el periódico alemán de mayor difusión en el extranjero y llega a 148 países. Cuenta con una de las mayores redes de corresponsales de prensa del mundo, gracias a la cual puede mantener una gran independencia de las agencias de prensa. En noviembre del 2012 provocó fuertes polémicas en España, por su postura contra la inmigración española hacia Alemania durante la crisis.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.