El diario alemán destaca el papel del Rey Juan Carlos como “vendedor de nueva confianza” en España y mediador para que las empresas españolas consigan “atractivos” pedidos. La crónica de Leo Wieland señala también que el reciente viaje a Arabia Saudí del monarca español ha sido un signo de su “regreso al escenario”.

Frankfurter Allgemeine Zeitung asegura: ” En Arabia Saudí, Juan Carlos ha conseguido atractivos pedidos para empresas españolas. Entre otros un suministro de tanques, que quiere la aprobación de Alemania. Tras seis años de crisis y primeros signos de recuperación de la economía española, Juan Carlos `vende´, según sus propias palabras, `nueva confianza´ en el extranjero. A los jeques y reyes árabes les asegura con insistencia que la ocasión para grandes inversiones en su país es más favorable que nunca.”

Y añade: “Para el monarca, que tras varias operaciones sigue utilizando un bastón pero parece mucho más vital y enérgico, la ronda árabe ha sido una señal personal de su regreso al escenario. Su reputación y la de su institución habían sufrido por diferentes motivos -desde una infeliz caza de elefantes en Botsuana hasta el escándalo de corrupción de uno de sus yernos-. Entretanto, los expertos en demoscopia ven una `tendencia positiva´.”

[Leer el artículo completo en Frankfurter Allgemeine Zeitung (pago)]

Frankfurter Allgemeine Zeitung es un diario alemán fundado en 1949 y referencia para el mundo de los negocios y los círculos intelectuales. Es propiedad, en un 93% de la Fundación independiente FAZIT-Stiftung. Su línea editorial es liberal-conservadora. Su circulación en enero de 2013 era de 382.000 ejemplares, la segunda mayor entre los diarios alemanes. Y es además el periódico alemán de mayor difusión en el extranjero y llega a 148 países. Cuenta con una de las mayores redes de corresponsales de prensa del mundo, gracias a la cual puede mantener una gran independencia de las agencias de prensa. En noviembre del 2012 provocó fuertes polémicas en España, por su postura contra la inmigración española hacia Alemania durante la crisis.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)