inyeccion-intravenosa-eutanasia

El presidente de la Asociación Derecho a Morir Dignamente ha sido entrevistado en el programa La Cafetera de Radiocable.com donde ha hablado del testamento vital y de la eutanasia que ha irrumpido en la actualidad y el debate político tras el caso de Ángel Hernández y María José Carrasco. Fernando Marín, que es médico de cuidados paliativos, ha defendido que en España sigue existiendo un tabú en torno a la muerte y que es necesario crear una cultura con respecto a esta. En este sentido ha asegurado: “La gran aportación de una regulación de la eutanasia o el suicidio asistido es que es un torpedo en la línea de flotación al tabú de la muerte. Obliga a que todas las personas lo piensen”.

Marín explica que desde su asociación: “Estamos empeñados en crear una cultura de la muerte. De la buena muerte, de la muerte digna que no existe en nuestra sociedad. Hoy se van a morir en España mil y pico personas. Muchas de ellas llegan al final sin haber pensado en ello y sin dejar escrita su voluntad”.  Señala que lo importante que es que las personas reflexionen sobre la muerte y piensen qué desean, temen o quieren evitar. Resalta que para ello ya existe la herramienta del testamento vital que es un documento en el que se expresa las instrucciones de no prolongar la vida con tratamientos en caso de no poder expresarse por un deterioro irreversible. Y puntualiza: “Si hay dudas sobre si del deterior es irreversible, no se aplica el testamento vital”.

El médico también destaca: “Se ha demostrado que en los países donde se ha promovido el testamento vital, las personas mueren mejor. En el sentido de que muchas más personas mueren en sus casas y muchas menos pasan sus últimos 30 días en una UVI. Esta es la imagen paradigmática de una mala muerte. Porque si te vas a morir ¿qué haces en una UVI? Estas cifras aún se producen pero se han reducido bastante.”

Ante las objeciones a regular la eutanasia por miedo a los abusos, Fernando Marín afirma: ¿Pero qué abusos? Lo que es un abuso es que todo dependa de la gente a la que conoces. Eso es injusto”. Recuerda que Holanda legalizó la eutanasia en 2002 y detalla: “Después de 80.000 muertes voluntarias no ha habido ni un solo caso de homicidio. El miedo al abuso es infundado. La idea de que tus nietos te van a ingresar y un medico te va a dar una inyección que acabe con tu vida en contra de tu voluntad es una distopía, completamente irreal en un sistema público.”

El presidente de la Asociación Derecho a Morir Dignamente se muestra además muy crítico con los políticos: “Existe la paradoja de que todo el mundo está de acuerdo con el desarrollo universal de los cuidadnos paliativos. Pero no lo hacen. Los consejeros de sanidad no hacen su trabajo con el tema de morir. Ni con ley de muerte digna, ni sin ella. No hay voluntad política”. Y revela que conoció a Ángel Hernández y María José Carrsaco hace siete años, cuando fueron a interesarse por las opciones, pero “él todavía disfrutaba de la vida juntos”. En este sentido señala la importancia del concepto de coherencia biográfica: “Seguramente hay otras maria josés que en su misma situación, no pidan la muerte. Cada persona puede tener su propia definición de lo que significa vivir con dignidad. Y están en su derecho de defender sus valores hasta el final.”

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraMuerteDigna.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:
The Gray Havens - Silver
The_Lower-_Transmission_
lau_-_Right_Now
Quietly_Concerned_-_Some_Distant_Shore
SM_Royalty_Free_Music_-_Inspiring_Folk
Talking_To_Sophie_-_Bright_Lights
Freedonia - SHENOBI - HOPES AND DREAMS
The Gray Havens - See You Again
Freedonia - YOU CANT STOP US
Blue Dot Sessions - Taoudella (editorial)
Infinity - Investigation (cabecera agenda)
Infinity - Time stops (cabecera agenda)
fresh body shop twins (series)
Cxdy - Hollow Bells (memoria histórica)
Esther Garcia - Looking at the Stars (ciencia)

 

Print Friendly, PDF & Email