Un estudio de la OMS y el IARC en 185 países y sobre 36 tipos de tumores concluye que casi el 40% de los casos de cáncer detectados, unos 7,1 millones de personas, podrían haberse evitado porque están vinculados a causas prevenibles. Entre estas causas prevenibles se señala en particular el tabaco como la primera, considerada responsable del 15% de los nuevos casos de cáncer a nivel mundial, aunque también se destaca el alcohol, las infecciones, la inactividad o la contaminación.

Por primera vez, un estudio de la Organización Mundial de la Salud y su Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) pone cifras al riesgo de cáncer atribuible a causas prevenibles como el tabaco, las infecciones, el alcohol y la contaminación ambiental.

«Examinando los patrones entre países y grupos poblacionales, podemos proporcionar a gobiernos e individuos información más específica para ayudar a prevenir muchos casos de cáncer antes de que comiencen”, afirmó el doctor Partha Sarathi Ilbawi, responsable del equipo de Control del Cáncer de la OMS y autor del estudio publicado con motivo del Día Mundial del Cáncer.

El análisis examinó 30 causas prevenibles en 185 países y 36 tipos de cáncer, entre ellas el tabaquismo, el consumo de alcohol, un índice de masa corporal elevado, la inactividad física, la contaminación del aire, la radiación ultravioleta y, por primera vez, nueve infecciones con potencial cancerígeno.

Tabaco, infecciones y alcohol, los principales riesgos

La investigación identifica el tabaco como la principal causa prevenible de cáncer, responsable del 15% de los nuevos casos a nivel mundial. Le siguen las infecciones cancerígenas, que representan el 10%, y el consumo de alcohol, con un 3%. Tres tipos de cáncer , pulmón, estómago y cuello uterino, concentraron casi la mitad de los casos prevenibles.

El cáncer de pulmón se asoció principalmente al tabaquismo y a la contaminación del aire; el de estómago, a la infección por Helicobacter pylori; y el de cuello uterino, mayoritariamente al virus del papiloma humano (VPH).

Desigualdades por sexo y región

El informe pone de relieve importantes diferencias por sexo. La carga del cáncer prevenible fue significativamente mayor en hombres (45%) que en mujeres (30%). En ellos, el tabaquismo explicó casi una cuarta parte de los nuevos casos, mientras que en las mujeres destacaron las infecciones, seguidas del tabaco y el exceso de peso.

Las diferencias regionales también fueron marcadas. Entre los hombres, Asia Oriental registró la mayor proporción de cáncer prevenible (57%), mientras que América Latina y el Caribe presentaron la más baja (28%). En las mujeres, los porcentajes oscilaron entre el 24% en el norte de África y Asia Occidental y el 38% en África subsahariana.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email